domingo, 23 de febrero de 2014

MOUSSE PARA LA PIEL SUPER HIDRATANTE


Hoy os traigo una receta super facil para que podais hacer una crema super y extra hidrante para la piel.   Los ingredientes son sencillos de encontrar y la elaboración no es complicada.

Esta receta la podeis ver con otros nombres como boddy butter, manteca corporal, pero a mi me gusta el nombre de Mousse super hidratante y es el que yo utilizo.    Pero por los nombres ya podeis imaginar la textura y la sensación al utilizar esta crema.    Es una crema muy untuosa y al aplicarla dá la sensación de tener mucho aceite, pero se absorbe rápidamente.   Pero si teneis la piel grasa, os puede resultar excesiva.

Yo la llevo utilizando todo el invierno sobre todo en zonas muy secas, no la utilizo en todo el cuerpo.   Las manos en invierno se me resecan muchísimo y con esta crema consigo tenerlas genial.

He intentado hacer un paso a paso con fotos para que os resulte más visual la explicación.  Pero ya vereis que su elaboración no es complicada.   Respecto a los ingredientes básicamente son aceites y mantecas. No lleva nada más. Entonces podeis hacer una formulación adaptada a vuestro gusto.  Yo, por ejemplo le he puesto aceite de caléndula que elaboramos nosotros, porque es reparador, y le pongo manteca de cacao porque además de ser muy hidratante le añade a la crema un olor a cacao espectacular.  Pero esto es como todo, para gustos los colores.



INGREDIENTES

Oleomacerado de caléndula.   En este caso elaborado por nosotros al macerar flores de caléndula en aceite de almendras.

Aceite de coco

Manteca de karité sin refinar.  Yo utilizo una manteca sin refinar elaborada en Mali.  No es de color blanco sino un color crema oscuro.

Manteca de cacao sin refinar.  También tiene un color crema.

Vitamina E.   No es necesario añadirla si vais a utilizar la crema en unos meses, pero si la haceis para varios meses, entonces si que os recomiendo echar unas gotas para evitar que los aceites se enrancien.



CANTIDADES

La proporción es muy sencilla, un 50% de mantecas y un 50% de aceites.    Y a partir de aquí podeis jugar con los ingredientes como querais.   Sólo tener en cuenta que en función de los ingredientes la crema puede quedar mas o menos espesa.   Así que es cuestion de variar un poco la proporción y adaptarla a vuestro gusto.


ELABORACIÓN PASO A PASO




 Poner todos los ingredientes a calentar al baño maria.  Excepto la vitamina E.   Simplemente se tienen que disolver los ingredientes, es mejor que la mezcla no alcance altas temperaturas para no perder las propiedades de los aceites y mantecas.



 Cuando los ingredientes están disueltos añadimos la vitamina E.   Si teneis un termómetro de cocina para líquidos podeis medir la temperatura de la mezcla, porque la vitamina E hay que añadirla cuando la mezcla tiene una temperatura de 40º, una temperatura superior haría que perdiera sus propiedades.   Si no teneis termómetro no os preocupeis la dejais enfriar un poco y ya está.



La mezcla ha de batirse, pero antes tiene que dejarse enfriar.   Por ejemplo podeis enfriar el bol de la mezcla poniendolo dentro de un bol con hielo.   Yo lo que hago es poner el bol en un recipiente con agua fria y lo meto en la nevera.   Y así en una hora más o menos ya tengo la mezcla con la textura adecuada.


Cuando la mezcla tiene la textura de la foto, entonces es el momento adecuado para comenzar a batir.  ¿Y con que se bate?  Muy sencillo con la batidora y el accesorio de batir (como el de la foto).  Vereis que el batidor es muy pequeño, es porque nosotros utilizamos una batidora de pilas que la tenemos únicamente para hacer cremas, no utilizamos la de la cocina.   Además estas batidoras de pilas son más lentas y para hacer cremas para la piel resultan mejor que las batidoras tan rápidas que hay ahora.


Cuando la mezcla adquiera esta textura y este color ya teneis la crema elaborada.    Como las mantecas que utilizamos no son refinadas y tienen un color crema , al final la mousse tiene un color cremoso, pero si utilizais las mantecas refinadas como tienen el color blanco, entonces la mousse será más blanca.



Y con estos pasos tan sencillos ya podeis tener una crema super super hidratante.  ¿A que os vais a animar a hacerla?



Cultiva tu Corazón Verde ¡¡¡



3 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantan todas las recetas, tengo ganas de prepararlas pero no se dónde comprar los ingredientes como manteca de karité y manteca de cacao.

Saludos, y gracias

Yolanda dijo...

Hola Cande, los ingredientes tendrias que mirar en alguna herboristeria que tenga muchos productos. O bien comprarlos por internet. Son ingredientes muy conocidos y on-line los encuentras seguro. Gracias.

Lorena Mellado dijo...

Hola amigas,
Di con su blog por casualidad y quede encantada, con sus cremas y los huertos encantadores y muy utiles. Me gusta mucho y seguire los pasos para cultivar algunos de aquellos vegetales tentadores y frescos.
Me gusto mucho la frase "cultiva tu corazón verde".
Soy de un blog de pintura de fantasía y me han otorgado un lindo premio y me gustaría regalarselos. Si lo quieren pases a retirarlo a mi blog.
Saludos
Lorena