domingo, 3 de noviembre de 2013

HUERTOS POR EL MUNDO

Si vivierais en Holanda, ¿os plantearías tener un huerto urbano??   Casi os oigo diciendo:  No, tiene que  ser muy difícil ¡¡¡   Y así es, es muy complicado, pero hoy  quiero que conozcáis a Lorena y Raul, son españoles pero viven en Holanda, y este año han cultivado su propio huerto urbano.   ¿Sorprendidos?   


Os cuento,  hace un año Lorena se puso en contacto con nosotros porque tenían mucha ilusión por cultivar sus propias hortalizas en Holanda, y nos pidió ayuda.     Yo me quedé muy sorprendida, lo reconozco.   Pero pensé que era un gran reto tanto para ella como para nosotros  intentar conseguir sacar adelante un huerto urbano en Holanda.   Así que nos pusimos manos a la obra y empezamos a intercambiar mails muy extensos en donde fuimos poco a poco ideando la mejor manera para que en primavera ellos pudieran empezar a cultivar.   Ha sido muy divertido, la verdad, y nos sentimos muy contentos porque Lorena y Raul  han conseguido cultivar hortalizas y además han creado su propio blog.      Creo que ya se lo he dicho por mail a Lorena, pero lo repito aquí:  Lorena te admiro muchísimo, muchísimo.    Eres el vivo ejemplo de que cuando alguien quiere algo, lucha por conseguirlo.   Le has puesto tanta pasión a este proyecto que me siento orgullosa de haber colaborado contigo.   Os dejo con la entrevista .




Hola Lorena y Raul:

Vivís en Holanda, todos sabemos que es un país muy frío donde nieva mucho tiempo y con veranos cortos y poco calurosos.   Para que nos hagamos una idea.  ¿Cuanto dura el verano allí y qué temperaturas suele haber durante el año?

Ay Yolanda, si la cuestión es que verano verano como tal, como nosotros lo conocemos con sus treinta y pico ó 40 grados, bronceados y demás, aquí es una utopía ¡¡

Bromas aparte, el verano aquí es muy variable.  Hemos tenido días con incluso 33 grados, los menos y demasiado para los holandeses, y otros con lluvia que no paraba en días.  Pero, ¡¡ Holanda es así ¡¡  En un mismo día puedes tener viento, sol, lluvia, granizo y por supuesto nieve.   Pero generalmente en verano la temperatura media es de unos 20 grados.  Lo duro son los inviernos, largos y muy fríos.  Mira que estamos en Octubre y ya hemos amanecido días con 5 grados.



Con esas condiciones climáticas tan adversas para el cultivo de hortalizas, ¿qué es lo que os impulsó a querer tener vuestro propio huerto urbano?

Pues la vivienda en la que residimos habitualmente ...  casa típica de los Países Bajos con un espacioso jardín.  Nada más verlo lo supimos, haríamos realidad nuestro sueño de crear un jardin comestible, o al menos intentarlo.





Lorena, vosotros habéis cultivado en tierra.  ¿De cuanto espacio disponéis? ¿Y cuando os ha permitido el clima empezar a sembrar y cultivar en la tierra?

Como puedes ver en la foto, nuestro huerto-jardin tiene una forma bastante irregular ya que se construyó para plantar flores ornamentales y árboles.  En total, tenemos aproximadamente unos 18 metros cuadrados, aunque útiles 11 porque los 2 árboles de la parte de atrás tienen las raíces muy extendidas.  Empezamos a trasplantar los planteros a principios de Mayo fiándonos de las temperaturas de años anteriores, pero este 2013 el invierno fue bastante largo y las noches de mayo muy frías, con lo que muchos no resistieron y murieron.




He seguido vuestro proyecto de huerto muy de cerca, y he visto que habéis tenido dificultades para encontrar en Holanda material para cultivar hortalizas.  A veces ha sido complicado ¿verdad? Cuéntanos qué has podido comprar allí, y que material no has encontrado.  ¿Como lo solucionasteis?

A los principiantes como nosotros se aconseja que, al menos, el primer año se experimente con planteles ya formados para ir un poco sobre seguro, y esa era nuestra intención.
A finales del año pasado, nos pusimos en contacto con invernaderos de la zona para saber si contaban con planteros de las hortalizas que queríamos cultivar y nos dijeron que sí, que tenían de todo lo que solicitábamos  pero a partir de abril y hasta junio.   Como nuestra intención era empezar a trasplantar en el jardín a mediados de marzo pensando en la llegada de la primavera y el fin de las heladas, la alternativa que nos quedó fue hacer semilleros.   
Cuando pasamos los meses de marzo, abril y mayo aún con chaquetas de invierno, entendimos por qué los planteros no estaban disponibles hasta esa fecha.




Con las semillas, nuevamente los invernaderos nos dijeron que sí, que tenían las semillas que queríamos pero a partir de marzo.   Como nosotros habiamos planificado empezar con los semilleros a mediados de febrero decidimos comprar las semillas ecológicas a través de una tienda on-line de productos ecológicos para huertos.

Lorena, teniendo en cuenta el clima y todas las condiciones de Holanda  ¿qué hortalizas habéis cultivado?  ¿Habeís cultivado alguna otra planta?  ¿Qué resultados habéis tenido?

A la hora de decidir qué cultivar, en el tema de las hortalizas lo teníamos claro, queríamos plantar aquellas que consumiamos habitualmente:  tomate, calabacín, pimiento, cebolla, berenjena, lechuga, zanahoria...  Y ya nos animamos con algunas flores comestibles y plantas aromáticas, cuando nos dijisteis que eran buenos repelentes de plagas, como la capuchina, caléndula, albahaca, menta, etc.





Los resultados han sido catastróficos:  unas cuantas patatas, UNA lechuga y UN proyecto de tomate, jajajaj.  Como te he comentado antes, trasplantamos todos nuestros planteros antes de tiempo y no soportaron las bajas temperaturas nocturas.  Pero de todo se aprende, así que ya hemos pensado comprar para la próxima temporada de cultivos de verano un plástico grande para cubrirlas por las noches y que no sufran tanto.






Al cultivar en un jardín, pero rodeado con los muros de la casa que os hacen sombra.  ¿Cómo habeís organizado los cultivos?  ¿Qué criterio habéis seguido?

Como bien dices Yolanda, nuestro jardín está rodeado de un muro y eso era un factor a tener en cuenta a la hora de saber las horas de sol reales que recibiría el huerto y, por tanto, cómo distribuir las hortalizas, flores y aromáticas.
Nosotros organizamos las plantas en función de los siguientes aspectos:
- Horas de sol:  ya que las berenjenas, calabacín, pimientos, patatas y tomates, en ese orden, son los cultivos que más horas de sol necesitan.

- Tamaño de las plantas:  ya que las más altas las teniamos que situar en la parte de atrás para que no hicieran sombra al resto.



- Asociación de cultivos:  Es decir, hay que plantas que se aconsejan cultivar junto a otras porque las protegen de futuras plagas.

- Marcos de plantación:  la distancia que tiene que haber, por un lado entre plantas, y por otro entre las filas de cultivos.

Lorena, ¿Qué os ha aportado el huerto?? ¿Vais a seguir cultivando?

Principalmente ILUSION.  Desde el primer momento que decides llevarlo a cabo tu cabeza ya está maquinando "tengo que preparar los semilleros", al día siguiente "ay, a ver si ha germinado ya alguna semilla", semanas después "¡madre mía, cuanto han crecido¡" y así, día a día, sin darte cuenta te "enganchas" a tu huerto... ¡Porque él te necesita¡, está claro, necesita que lo riegues, que estés atento a que no le atequen las plagas, etc.  ¡Pero tú a tu huerto también¡  Y tal vez no te has dado cuenta, pero cuando llegas a su espacio te relajas, desconectas.  Yo diría que tiene su toque terapéutico.

Y lo de seguir cultivando...  POR SUPUESTO ¡¡¡  Mira como están ya los nuevos semilleros...


 Muchas gracias Lorena y Raul, ha sido un placer teneros aquí¡¡¡


Cultiva tu corazón verde
No te pierdas el placer de tener un huerto en casa
Buena cosecha a todos ¡¡¡





5 comentarios:

Marhya dijo...

¡Me ha gustado leerlo! El huerto en climas fríos también existe, aunque sea complicadillo.
Feliz domingo.

Yolanda dijo...

Hola Marhya, me alegro que te haya gustado. La verdad es que en climas frios es mucho más complicado. Gracias.

Lola dijo...

me ha gustado mucho. Qué buena experiencia, la del aprendizaje con el huerto. Un saludo

Palmira POM dijo...

Una entrevista muy interesante. Es cierto que desde Barcelona es difícil plantearse las pocas horas de sol anuales por no mencionar las noches frías y la abundancia de lluvias :o)
Pero será cuestión de hacerlo otro año para seguir disfrutando!
Besos y feliz semana,
Palmira

Yolanda dijo...

Hola Pilar ¡¡¡ Si es un gran aprendizaje, sobre todo cuando tienes dificultades, verdad?

Hola Palmira, tu también tienes experiencia en climas complicados y con poco espacio. Besos.