domingo, 15 de septiembre de 2013

PLANTAS AROMATICAS Y MEDICINALES EN EL HUERTO




Melisa
Melisa

Las plantas aromáticas y algunas plantas ornamentales son tan importantes para nuestros huertos, que no podemos olvidarnos de ellas sobre todo en verano.  Si combinamos varias plantas aromáticas en el huerto conseguiremos que sus olores confundan a plagas como pulgones y mosca blanca, y conseguiremos alejarlos de nuestras hortalizas.   Una de las combinaciones más conocidas es colocar plantas de albahaca al lado de las plantas de tomates, no tendreis pulgones en todo el verano.  Nosotros lo hemos comprobado. 

Además  las plantas aromáticas y algunas plantas ornamentales tienen propiedades terapéuticas y medicinales, y podemos recolectarlas y  emplear en infusiones, para hacer cremas y jabones naturales.  Manzanilla, caléndula, capuchina, romero, tomillo, son plantas que podemos tener en nuestro propio botiquin, y tenerlas tan a mano puede resultar muy cómodo.

Y por supuesto podemos disfrutar de todas ellas en la cocina, tanto en guisos como en crudo ó en ensaladas. Unas hojas y flores de capuchina pueden hacer que tus ensaladas tengan un sabor sorprendente.


Capuchina
Capuchina

Así que nosotros que somos grandes admiradores de las plantas aromáticas y medicinales, hemos disfrutado de su protección en nuestros huertos durante todo el verano.    No hemos visto ni una sola plaga, y esto ha sido una gran tranquilidad.


Albahaca
Si teneis un huerto de tierra podeis cultivarlas formando una barrera protectora en los lados del huerto, y también intercalarlas entre aquellos cultivos que pueden ser más apetecibles a las plagas.    En la foto de arriba podeis ver albahaca cultivado entre tomates, y albahaca en un lateral pero al lado de matas de pimiento. 
 

 Podeis combinar varias plantas aromáticas.  Será beneficioso para el huerto y para ellas.   En la foto de arriba podeis ver dos plantas de melisa, y entre ellas hay un tagete y unas lechugas rojas.  Una gran combinación.

Tomillo, romero

Aquí podeis ver otra combinación que hemos tenido en el huerto: tomero, tomillo, cebollas y lechuga roja.   Al combinar varias plantas hay que tener en  cuenta las necesidades de riego.  En este caso eran plantas que no necesitaban un riego excesivo.

Tagete, calendula
Tagete y caléndula

También hay flores ornamentales que ahuyentan las plagas, que son medicinales y que son comestibles.  Tres en uno.  En la foto de arriba podeis ver a la izquierda tagete y a la derecha caléndula.   Estas dos plantas cumplen las tres funciones que os he dicho. Y además son tan bonitas ¡¡¡ ¿que más se puede pedir?


salvia
Salvia


Y aquí podeis ver una foto de salvia, que la empezamos a cultivar en casa, pero no acababa de dar el estiron, así que decidimos trasplantarla al huerto de tierra, y ha sido algo espectacular.   La salvia en la antiguedad se la consideraba una planta sagrada por la cantidad de usos medicinales que tenía, así que hemos aprovechado para recoletar sus hojas y hacer ramilletes que hemos secado en casa, para poder utilizarla para infusiones durante el año.  Además sus hojas aterciopeladas son espectaculares¡¡¡ 


manzanilla
Manzanilla

Pero aunque tengais poco espacio, eso no es impedimento para que tengais vuestro propio rincon de plantas aromáticas, os alegraran el balcón y os regalaran todas sus propiedades, que las tendreis al alcance de la mano.   En la foto de arriba podeis ver manzanilla, aunque es una planta rústica podeis cultivarla perfectamente en casa en una maceta.   Nuestra planta no ha parado de florecer en todo el verano, y ya estoy disfrutando de unas infusiones de manzanilla en casa.


albahaca sagrada

Y en casa no puede faltar la albahaca.   Este verano hemos probado con esta variedad de color púrpura, y que se llama albaha sagrada.   Tiene un olor un poco más dulzon que la albahaca verde, así que nosotros la hemos utilizado este verano para hacer infusiones.  Estas han sido infusiones Km. 0, de la ventana a la taza.  Y las flores son comestibles.

estevia


Otra planta medicinal y que os recomendamos que cultiveis en casa es la estevia.   Sus hojas son endulzante natural y además con alto nivel terapeútico.  Es perfecta para los diabéticos porque es un regulador del azucar en sangre.  Se puede cultivar en casa perfectamente en sitios cálidos, porque es una planta tropical,  y si le das espacio crece muchísimo.  En la foto de arriba podeis ver estevia entre albahaca sagrada y capuchina. 

capuchina

Y la capuchina no falta ningún verano en nuestra ventana.   Este año ha sido un gran año para esta planta.  Ha dado unas flores maravillosas que hemos utilizado en las ensaladas, y también hemos recolectado algunos de sus frutos, lo podeis ver en la foto a la derecha, y los hemos puesto a macerar  con aceite,  vinagre y sal.  Tienen un sabor muy parecido a las alcaparras, así que os lo recomiendo.

tagete
Otro de los incondicionales en nuestro huerto en verano es el tagete.  Este año también ha sido muy fructífero también para él. Nos ha dado muchas flores, y he aprovechado para dejar secar unas cuantas y guardar semillas.  



Y termino con una foto de nuestra ventana en pleno verano.  No es porque sea mi ventana, pero estaba tan bonita¡¡¡   Todo un espectaculo¡¡¡   A la izquierda manzanilla, y escondido romero le sigue capuchina, tagete por detrás, estevia y albahaca sagrada.  Y a la derecha lechugas.



Cultiva tu corazón verde.
No te pierdas el placer de tener un huerto en casa.
Buena  cosecha a todos ¡¡¡

5 comentarios:

Palmira POM dijo...

¡Cuántas maravillas! Todas se ven espectaculares y la que más me ha impresionado es la salvia, qué enorme se ha puesto en el huerto!
Vuestra ventana es una pasada, se nota el clima meditarráneo !!!
Besos y feliz semana,
palmira

Yolanda dijo...

Hola Palmira¡¡ Si, la salvia se puso espectacular en la tierra. Gracias¡¡

Yeka dijo...

Hermosas cada una de las plantas! mi favorita es la manzanilla; su aroma en infusión y sus flores :)
Tal vez me puedas ayudar con una duda;tengo en macetas varias plantas aromáticas, entre ellas menta y ruda. La menta estaba muy linda, creciendo y haciendo de muchas hojas; pero de pronto ha ido decayendo,algunas de sus hojas han aparecido con manchas negras que luego las pierde y la planta en si se ve sin fuerza, no la veo saludable. No sé cual será el problema, mencioné a la ruda, porque fue la última que llegó a casa y la coloqué junto con las demás, pero en macetas separadas; tendrá algo que ver, por su aroma más fuerte o es que mi menta tiene algún otro problema?
Si me pueden orientar les agradezco! Saludos.

Yolanda dijo...

Hola Yeka. Lo que comentas de la menta no tiene que ver nada con la ruda, si las tienes en macetas separadas. Lo de la menta puede ser varias cosas, un hongo, problema de exceso de agua, algun virus. Si quieres enviame una foto, y te digo algo. Nuestro mail: balconverde@gmail.com

Yeka dijo...

Muchas gracias! enviaré foto :)