domingo, 7 de julio de 2013

PLANTAS AROMATICAS, SU SECADO Y CONSERVACION


En nuestro anterior post os hablábamos de cuando y como recolectar las plantas aromáticas y medicinales.  Pero la duda surge cuando las hemos recolectado, porque no siempre se tiene muy claro qué es lo que tenemos que hacer.  

Romero
Romero

SECADO 

El secado en realidad es un proceso de deshidratación, es decir, dejar que las flores, hojas ó raices pierdan la humedad.   Así evitamos que se descompongan y conservamos los principios activos de las plantas.

¿DONDE REALIZAR EL SECADO?

Diente de león
Diente de león

En un lugar seco, sombrío y aireado y no muy calido.   El sol directo podria hacerles perder sus principios activos, y un lugar húmedo y muy cálido haría tambien que se degradaran y no las pudieramos utilizar.

Me imagino que estareis pensando que esto no es fácil de encontrar, bueno, pensar en algún lugar de vuestra casa, incluso algún rincón de vuestro balcón que no le dé el sol y que  cumpla estas características.

Nosotros hemos elegido una habitación que tiene poca luz y es la menos cálida de toda la casa, y donde no hay humedad.    Y de momento estamos teniendo éxito con el secado.

¿COMO REALIZAR EL SECADO?

Se puede realizar en bandejas con rejilla, para favorecer la ventilación de las hierbas y evitar la humedad.   Y es recomendable que sean apilables para ahorrar espacio.  Evidentemente existen bandejas de secado profesionales, pero para casa tendremos que utilizar nuestra imaginación, salvo que tengamos espacio suficiente.

Estas bandejas pueden ser fabricadas en casa con madera y unas rejillas metálicas, también servirian las rejillas donde se colocan los alimentos en la nevera.   Nosotros estuvimos dándole vueltas al tema, porque tenemos muy poco espacio, y no somos muy manitas, así que se nos ocurrió comprar un archivador de mesa.   Os lo enseño.  A nosotros nos está funcionando muy bien.


Malva, romero y diente de león

Si hemos recolectado ramilletes, también se puede realizar el secado, atando los ramilletes y dejándolos colgados boca abajo de una cuerda.  Este sistema es ideal para plantas leñosas, y además es muy bonito.
Aquí teneis otra imagen de nuestro secadero. Es muy práctico.

Malva, romero y diente de león

Algo que también teneis que tener en cuenta es que las flores, o las hojas tienen que quedar separadas, siempre para facilitar la aireación. Incluso es conveniente ir dándoles la vuelta.   En la foto de abajo podeis ver hojas de diente de león que pusimos a secar, tal vez teniamos que haber dejado más separación, pero finalmente las hojas se han secado perfectamente, y ya las tenemos en botes listas para utilizar.


Hojas de diente de león
Hojas de diente de león

SECADO DE RAICES

El tema del secado de las raices lo he dejado aparte porque es un poco más complejo, lo primero que hay que hacer es limpiar bien la raices con un cepillo, o incluso con agua si no se quedaran bien limpias. Los tallos y las raicillas se deben cortar.   Si las raices son muy grandes se pueden cortar a rodajas y colocarlas sobre la rejilla, o bien , se pueden ensartar en una cuerda y colgarlas. 

CONSEJOS

romero seco
Romero seco


- No secar nunca sobre el suelo, siempre tiene que haber aireación.

- No secar sobre papel de periódico ó coloreado con tintas, porque los productos químicos pasarian a las plantas

- Si que se puede secar sobre papel blanco, incluso sobre una tela de algodón.

- Lavar las plantas de tierra y procurar siempre la máxima higiene en el proceso.

CONSERVACION



Y el último proceso es el de la conservación. Es sencillo

-  Simplemente teneis que guardar las hojas, flores ó raices en botes de cristal bien cerrados, para evitar al máximo la presencia de aire.

- Conviene etiquetar los botes con la fecha en que se inicia la conservación, porque las plantas poco a poco van perdiendo sus principios activos, y así sabemos que si las utilizamos son efectivas.

- No guardar las plantas medicinales en bolsas ó cajas de plástico.

- Cada cierto tiempo conviene ir mirando los botes para comprobar que las plantas están bien y no se han alterado por un exceso de humedad.


Ya veis que el proceso de recolección y secado es delicado, pero es sencillo.  Os animamos a tener vuestro propio botiquin en casa.

Yolanda
http://www.formacion.elbalconverde.com/

Bibliografia:

"El huerto medinal ecológico a la carta"  de Annie-Jeanne Bertrand
"Cultiva tus remedios" de Mariano Bueno
"El huerto urbano: plantas aromáticas" de Josep Mª Vallés
"Atlas ilustrado de las plantas medicinales" de la Editorial Susaeta



 Cultiva tu corazón verde ¡¡¡

No te pierdas el placer de tener un huerto en casa ¡¡¡

Buena cosecha a todos ¡¡¡



8 comentarios:

Vicente Jiménez. vicentemostoles dijo...

Enhorabuena por el blog. Este artículo, como todos los vuestros, es muy interesante.
Con respecto al secado de frutas, hojas ..., se puede construir de manera sencilla un secadero.
Y una duda, ¿el proceso químico del blanqueado de algún papel blanco no le puede convertir en inadecuado para usarlo en el sacado de aromáticas?

Angelita dijo...

Me parece muy útil la foto de las bandejas de folios q usas de secadero,es una idea genial.
Una entrada muy instructiva ;)
Besicos

Yolanda dijo...

Gracias Angelita¡¡¡ Si , para nosotros está siendo muy práctico y ocupa poco espacio.

Inma dijo...

Muchas gracias por todos los consejos! Nosotros con la lavanda usamos el método de colgar y funciona super bien. Me ha encantado lo de las bandejas, muy buena idea!

Yolanda dijo...

Hola Inma gracias a ti, el método de colgar funciona muy bien, pero lo cierto es que tienes que tener un espacio.

Juan Silver dijo...

Son consejos útiles, sencillos y caseros.

Yolanda dijo...

Gracias Juan, es lo que queremos dar información sencilla y práctica.

Rosita Vargas dijo...

Adoro todas las plantas curativas y verdureos orgánicos que planto y cosecho,lindo blog,abrazos y saludos desde Chile.