domingo, 31 de marzo de 2013

MALVA PLANTA COMESTIBLE Y MEDICINAL



MALVA
Malva

Seguro que habeis visto muchas veces esta planta en caminos, parterres y zonas de tierra abandonadas, o como solemos decir en zonas invadidas por "malas hierbas".     Muchas de estas llamadas "malas hierbas", son plantas comestibles e incluso medicinales.   

A raíz de nuestro interés por cultivar  plantas medicinales en casa,  hemos conocido plantas comestibles y medicinales que crecen libres al lado de nuestra casa, entre el cemento y en terrenos abandonados.  ¿No es una maravilla??  

Y entonces hemos empezado a buscarlas al lado de casa, y de momento hemos identificado plantas de malva, plantago (llanten) y de diente de león.    Durante el invierno ha sido complicado saber exactamente qué tipo de plantas eran, porque muchas tienen hojas parecidas,  pero en cuanto han empezado a florecer, ohhhhh, las hemos descubierto.   

Lo primero que hicimos el otro día es bajar al lado de casa y recoger unas cuantas plantas de malva para hacer esquejes y poder cultivarlas en casa.    Como os podeis imaginar el proceso es delicado y de momento solo una ha sobrevivido, si veis la foto está feucha, pero no pasa nada ya seguirá creciendo.  Tendremos paciencia.

Malva
Malva


Y hoy lo que hemos hecho es bajar a recoger flores de malva al jardin asilvestrado que tenemos debajo de casa, hay un monton enorme de malvas, y como la primavera es el momento de recolectar estas flores, Javi se ha lanzado tijera en mano a recolectar.      Esta foto la he hecho desde el balcón de casa.



En medio de la ciudad, plantas medicinales¡¡¡

Malva
Malva
Ahora miramos con otros ojos los jardines abandonados que tenemos al lado de casa.  Mirar cuanta malva.

Malva
Malva

Aquí tenes a Javi en plena recolección.


Aquí Javi, con su bolsita llena de flores de malva.  Que cara de felicidad ¡¡¡


Y aquí las maravillosas malvas que hemos recolectado.

Malva
Malva
Y ahora el siguiente paso es dejarlas secar en un lugar fresco y seco para poder utilizarlas.   

PROPIEDADES DE LA MALVA

La malva es una planta silvestre comestible, y es muy rica en vitamina A, B, C y E.  

Sus PROPIEDADES MEDICINALES a nivel interno:

Es anticatarral y pectoral, y se puede utilizar en infusión mezclada con otras plantas como romero ó tomillo o eucalipto, en procesos catarrales con tos y faringuitis o ronqueras. La malva contiene mucilagos que suavizan las mucosas.

También se puede tomar en infusión en casos de inflamación del aparato digestivo, y también se puede utilizar en decocción en caso de estreñimiento.

La malva también se puede utilizar como un ingrediente para hacer pasta de dientes casera, porque ayuda a reducir inflamaciones de la boca.

Sus PROPIEDADES MEDICINALES a nivel externo:

Sus propiedades emolientes hacen que se pueda aplicar sobre la piel en caso de eczemas, o lesiones en la piel.  Y también puede utilizarse en el caso de picaduras de insectos para aliviar el picor y disminuir la inflamación.   En estos casos habria que utilizar cataplasmas.


CONSEJOS:   

- Siempre que vayais a utilizar una planta medicinal, aseguraros de que no interfiera si estais tomando otros tratamientos medicinales.

- Consultar con un especialista las posibles contraindicaciones que puedan tener para vuestro organismo, o si padeceis alguna enfermedad.

- Las propiedades medicinales que os describimos son orientativas y muy genéricas, por lo tanto informaros antes de utilizar cualquier planta medicinal.


BIBLIOGRAFIA:   "Salud de la Botica del Señor" de Maria Treben  y "Un huerto para ser féliz" de Marc Estevez



Cultiva tu corazón verde
No te pierdas el placer de tener un huerto en casa
Buena cosecha a todos ¡¡¡



14 comentarios:

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Yolanda, he tenido una planta de malva, a la que no he querido mucho porque es terriblemente invasiva y me mataba otras plantitas. Lo que no sabía, es que era comestible, cómo se come? Besos

Yolanda dijo...

Hola Myriam¡¡ La malva, se pueden comer los brotes tiernos en ensalada y las hojas cocinadas como verdura. Besos.

Jetsa dijo...

Hola, no conocía ésta planta, creo q alguna vez la he visto en preparados para infusión, así q no sabía exactamente para qué eran. Muchas gracias por el artículo
Un abrazo

Yolanda dijo...

Hola Jetsa, es un planta bastante invasiva en jardines abandonados, campos etc, pero que tiene muchas propiedades que podemos aprovechar. Gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

Yo desde que vi el video de "las plantas que pisamos" también miro a ala malva con otros ojos! :)
Bsos
Ana

Yolanda dijo...

Hola Ana¡¡¡ Si, ese video te hace ver las "malas hierbas" de otra manera. Besos

Susana A. dijo...

Oh, que curioso, pues tengo localizadas unas cuantas malvas silvestres...
Este blog es un tesoro! ;)

semillas huerta y jardín dijo...

Hola! Buenos días! La verdad que no sabía que esta planta tuviese tantas propiedades para nosotros.
En cuanto la vea intentaré coger la flores para probarla de todas las maneras ;)
Si queréis podéis visitar nuestra tienda online de venta de semillas y complementos para tu huerta o jardín.
http://www.semillashuertayjardin.com

Yolanda dijo...

Hola Susana, por aquí la verdad es que son una invasión. Aunque yo ahora las miro como una buena invasión. Un abrazo.
Semillas, gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Q tal Yolanda! Ya vais a por los cosméticos y todo, enhorabuenaaa!
En cuanto a las malvas, decir q yo la he tomado a veces en infusión, mezclada con otras...y es buenísima para la garganta, y aconsejable.
Un abrazote y a seguir!!

Yolanda dijo...

Hola Rafa¡¡¡ Que alegria verte por aqui. Si la malva nosotros también la hemos utilizado en infusión y realmente vá muy bien. Por eso la hemos recolectado al lado de casa, asi no tenemos que comprarla en la herboristeria. Asi ahorramos un poco. Un beso.

paola dijo...

hola les comento mi experiencia con la malva para mi la mejor hierba medicinal te madura los forunculos te quita la infeccion urinaria te quita los herpes de los labios te desinflama la garganta nose que tiene pero se que yo personalmente la use para estos casos y me funciono hoy en dia la utiliza toda mi familia.

Yolanda dijo...

Gracias Paola por tu información. A nosotros esta planta nos encanta. ¡¡

Francisca dijo...

ya lo dice el refran: la malva como es tan buena...