Hoy vamos a compartir con vosotros la experiencia de Pilar y un huerto de una escuela infantil.
A Pilar la conozco virtualmente hace ya un tiempo. Un día navegando por la red me encontré con su blog ESPACIOS VIVOS, dedicado a la jardineria y el paisajismo. Me encantó su blog. Y desde entonces la sigo, y nos hemos intercambiado mails en varias ocasiones. Y aunque no nos conocemos, es de esas personas con la que sabes que hay una conexión. Espero que algun día nos conozcamos.
Pilar es ingeniera técnica agricola y paisajista, colabora en la web DIARIO DE MUJER, y además de ser una enamorada de los jardines y el paisajismo, también es una apasionada de los huertos urbanos. De hecho hace un tiempo colaboró en un huerto comunitario en Madrid.
Y además de todo esto también es mamá, y en la escuela infantil de su niña se ha embarcado en una gran aventura, conseguir tener un huerto ecológico y que los papas y los niños participen activamente.
Por eso estamos encantados de que hoy Pilar, comparta con todos nosotros su aventura y su experiencia en
La escuela infantil Las Nubes
Plantero de espinacas |
Antes de que nos dieran plaza en
la escuela infantil Las nubes, en el distrito Retiro de Madrid, mi marido fue a
hablar con la directora para informarse de cómo solicitar la plaza. En la
conversación él les sugirió que nosotros estábamos interesados en el huerto,
que habíamos tenido uno y que si al final a la niña le daban la plaza podríamos
echar una mano. El caso es que de tanto cruzar
los dedos nos aceptaron en la escuela infantil. En la primera reunión del AMPA,
nos ofrecimos para llevar el huerto. Pero claro, realmente no sabíamos que esto
iba a ser duro, y poco a poco os explicaré porque está siendo difícil.
Mi marido al final con el
trabajo, ¡qué digo! con sus tres empleos, nunca coincide que pueda venir al
huerto, así que soy yo la encargada del tema.
Al empezar el curso, me
comentaron que una madre del año pasado, que ya no llevaba a la escuela a su
hijo, porque se había quedado sin empleo, era la que se encargaba de las
actividades del huerto. Me puse en contacto con ella, en parte me ayudó a entender
a algunas cosas y sin embargo, me agobió mucho, porque me hizo un planing de
todas las actividades y de todo lo que había que hacer. Estuve dos o tres
semanas, realmente agobiada, porque mi trabajo, mis horarios y que mi hija aún
es pequeña para estar en el huerto, no me dejaba tiempo para planificar todas
las actividades. Que por cierto era una locura, actividades todos los días,
unos por la mañana y otros por la tarde. Y logicamente yo no podía estar a
todas horas en el huerto. ¡Qué locura!
Así que parecía que el huerto iba
a esclavizarme, quizás esto me echó para atrás.
Bueno, en cualquier caso, hablé
con la directora que me tranquilizó y que esto era una actividad para pasárselo
bien. Así que me lo tomé con más calma.
La primera actividad que hicimos,
fue quitar las malas hierbas y volver a organizar los caballones, para
prepararlos y para eso también añadimos el compost.
La siguiente actividad, fue la
plantación de algunas plantas hortícolas. Y a partir de aquí todo fue más
difícil.
Problemas que me encontré:
·
Falta de coordinación
·
Falta de tiempo, por mi parte y la de todos.
·
Empezó a hacer frío así que los niños y sus
padres no venían al huerto
La última actividad que
preparamos, pero reconozco, que iba a ser todo improvisado, era hacer un espantapájaros. Fuimos la otra mami y yo, y no
apareció nadie más. Ese día para mí fue el punto de inflexión en el que pensé
que yo tenía que mejorar y aprender más.
Me di cuenta de que a pesar de
tener los conocimientos necesarios para montar el huerto, me faltaba algo, la
parte educativa que es indispensable para poder hacer actividades y que los
actores de esta experiencia se empaparan de conocimiento.
Así que me apunté a un curso en
La Casa Encendida de huertos educativos. Fue un curso muy básico, pero lo justo
para animarme, aprender, y empaparme de huerto y educación.
Planificación huerto Noviembre 2012 |
Los huertos son una herramienta
muy interesante para la educación. Y en
este curso me di cuenta del potencial que tienen.
Las actividades en los huertos,
pueden enseñarnos tantas cosas, os voy a poner las que se me ocurren:
Respeto por el medio ambiente.
Coeducación
Agricultura ecológica
Técnicas de cultivo
·
Aprender a esperar, las plantas tardan tiempo y
tienen su ciclo,
así que paciencia que es la madre de la ciencia.
Reforzar la autoestima
Desarrollo motor
Trabajar en equipo y cooperación
Desarrollo artístico y sensorial
Conocimiento del medio
Establecimiento de relaciones con otras familias
Pero al igual que es una
herramienta educativa muy interesante, tiene grandes limitaciones o dificultades.
En el caso de la huerta de la
escuela infantil de mi hija, los niños tienen entre 0 a 3 años. Por supuesto,
los de 0 a 1 año, no suelen participar de las actividades, porque ni andan los
pobres. Así que los que participan son los niños de 1 a 3 años, con sus padres
y/o madre, y las profesoras.
Las limitaciones que he
encontrado son:
·
Bajo presupuesto, es el presupuesto del AMPA
·
Hay muchos padres que tienen que ir a buscar a
otros hijos a los coles y no pueden quedarse.
·
Falta de motivación e interés.
·
El frío a veces, no ayuda a que se realicen
actividades, los padres andan más preocupados por el frío que de la actividad,
como es lógico y comprensible.
·
Falta de coordinación con el profesorado y el
AMPA
·
Poca participación.
·
Cierre de la escuela en vacaciones que
interrumpe los trabajos de mantenimiento de la huerta.
Ahora ya tenemos que planificar
la huerta de primavera y he pensado en hacer semilleros. Ya hemos hecho una
convocatoria y los materiales ya están preparados.
Estoy muy animada y con muchas
ideas en la cabeza. Me gustaría contagiar de mi ilusión a otros padres y
profesoras. Me gustaría que los peques pudieran disfrutar de la huerta, que
aprendieran de dónde salen las cosas, que toquen la tierra. Que ellos valoren
el trabajo y refuerce su autoestima, que aunque les vemos canijos (esos locos
bajitos), en realidad son personas y más listas de lo que pensamos.
Así que con todas estas
limitaciones pero con muchas más ilusiones, espero que la huerta de la escuela
infantil, salga adelante.
Pilar Tejela
Cultiva tu corazón verde
No te pierdas el placer de tener un huerto en casa
Buena cosecha a todos¡¡¡
4 comentarios:
Pilar, adelante! no te rindas!! los niños y los mayores necesitamos que las hortalizas y las plantas nos recuerden lo que significa la palabra tiempo, y que los tomates lechugas y manzanas no crecen en las neveras que tenemos en casa y que no se pueden cultivar todo el año....son tantas cosas educativas las que se aprenden con los huertos....
Mira que te ha quedado genial. Me alegro de haberme tomado un rato en contarte mi historia, sobre el huerto de la escuela infantil. Así cuando la cosa vaya mejor, me sentiré orgullosa del esfuerzo. Espero poder contarte más cosas. Un beso Yolanda
Gracias Mónica¡¡ Yo también creo que personas como Pilar son las que mueven el mundo. Estoy encantada con su historia.
Pilar, guapa¡¡¡ Muchas gracias por contarnos tu historia. Seguimos en contacto por supuesto. Un beso.
Anda que al leer vuestros comentarios, me siento más animada. Muchas gracias chicas, sois un solete.
Publicar un comentario