domingo, 13 de enero de 2013

CREANDO NUESTRO HERBOLARIO


El invierno es el mejor momento para planificar lo que vamos a tener en el huerto ó en nuestro jardin a partir de primavera.   Ya sabeis que nosotros pensamos que una buena planificación es la clave para tener un verano fructífero.   Así que no os descuideis y pensar con tiempo en vuestros próximos cultivos.

Esto mismo sirve si quereis cultivar plantas aromáticas y medicinales esta primavera.   En un post anterior ya os habláblamos de nuestro herbolario, de nuestro huerto medicinal, de ese pequeño botiquin que podemos tener en casa con plantas medicinales, que además cuidarán nuestras hortalizas de los ataques de las plagas, y nos cuidarán a nosotros cuando tengamos alguna dolencia.

Si decidimos tener una pequeña botica ecológica en casa, lo primero que tenemos que hacer es pensar qué plantas medicinales nos van a ser de utilidad en función de nuestras necesidades.   Y por supuesto tenemos que buscar aquellas plantas que se adapten a nuestro espacio de cultivo. 

Pero a la hora de elegir las aromáticas que viviran en nuestro balcón, también hemos pensado en aquellas plantas cuyo olor y sabor nos agrada, nos inspira y nos relaja.   No tendria sentido cultivar una planta para hacer una infusión, y que su sabor nos resulte desagradable, porque intentar curarse asi seguro que es poco recomendable.

¿Quereis conocer las plantas que hemos elegido para nuestro botiquin??

ESTEVIA

Estevia
Estevia

¿Quién no ha oido hablar de la Estevia??  Endulzante natural, entre sus múltiples propiedades reduce el azucar en sangre, reduce la presión arterial y regula el sistema digestivo.  En casa ya no utilizamos azucar para endulzar.   Nos hemos unido a la dulce revolución de la estevia. 

Estevia
Estevia


También hemos comprado estevia seca, para tener siempre en casa incluso en invierno.


MELISA

Melisa
Melisa

Sus principios activos ayudan a relajar y equilibrar el sistema nervioso afectado por el estres. También es digestiva, febrífuga y antiséptica.  También es un repelente de insectos para nuestra  casa y nuestro huerto. Y tiene un olor maravilloso.


ROMERO

Romero
Romero


Planta aromática muy utilizada en la cocina, que también tiene propiedades terapéuticas, la más conocida es su utilización para aliviar lumbalgias, contusiones y dolores articulares.  Pero también tiene sustancias antioxidantes y es antinflamatorio y diurético.


MANZANILLA

Manzanilla
Manzanilla

Todos hemos tomado alguna vez una infusión de manzanilla para aliviar molestias digestivas, pero esta humilde planta también tiene propiedades desinfectantes y calmantes.    Nuestra planta todavia no tiene flores que son las que se utilizan para hacer las infusiones, así que también hemos comprado manzanilla seca.


Manzanilla
Manzanilla

TOMILLO

Tomillo
Tomillo


Esta planta silvestre con un aroma penetrante, es junto con el romero otra de las estrellas de nuestras cocinas.  Pero también destaca por sus propiedades terapeúticas, porque es un potente desinfectante y bacterida.


SALVIA

Salvia
Salvia


Esta planta tiene tantas propiedades terapéuticas que en la Antigua Grecia la consideraban una planta sagrada.   Entre otras propiedades os puedo decir que es antiséptica, hipoglucémica, antiespasmódica. 

Yo personalmente estoy enamorada de sus hojas, son aterciopeladas y con un tacto espectacular.
Hice una foto de cerca a las hojas de nuestra salvia, no puedo dejar de tocarlas , me tiene hipnotizada.

Salvia
Salvia


Queremos recordaros que en el mes de Marzo hemos programado un taller para aprender a cultivar plantas aromáticas y medicinales.    El taller que daremos en Enero ya está completo, así que si estais interesados ya podeis reservar plaza para Marzo. También podéis consultar la pagina web El Balcon Verde Formacion 


Cultiva tu corazón verde
No te pierdas el placer de tener un huerto en casa
Buena cosecha a todos ¡¡¡




9 comentarios:

Rufino U. Sánchez dijo...

A nosotros la Stevia se nos murió. Volveremos a intentarla pero creo el clima de Valladolid no nos ayudo mucho.

Yolanda dijo...

Hola ¡¡¡ La estevia es de origen tropical y le gusta el verano. La estevia se queda sin hojas en invierno, pero en primavera rebrota. Nosotros hace años que tenemos estevia en casa, pero en invierno parece que está muerta, pero no es así. La de la foto la hemos comprado hace unos días porque queriamos cultivar más en casa. Es de invernadero por eso está tan bonita.

Mónica dijo...

Que bonita la manzanilla!! no sabía que la planta era así. Siempre había visto las flores secas y me la había imaginado como las margaritas del campo (ignorante que soy..) Me voy a animar a plantarla esta primavera porque tengo las semillas.
Tienes toda la razón del mundo, preciosas las hojas de la salvia.
También estoy planificando el macetohuerto 2013. Aunque tengo espacio quiero ir poco a poco. Eso sí, tengo unas ganas locas de que llegue la primavera...enganche del huerto
Besos guapa.

Yolanda dijo...

Hola Mónica, si es muy bonita, y ya verás cuando salgan las flores, debe ser espectacular. Yo la he elegido porque no se hace muy grande y es perfecta para cultivar en macetas. Un beso.

Anónimo dijo...

muy interesante me ha encantado....

Yolanda dijo...

Anónimo, muchisimas gracias , me alegro que te haya gustado ¡¡¡

manolo dijo...

¡ Que buena idea !

Pues si, lo intentaré hacer.
Las semillas las buscaré por aquí.

Ya te contaré.

Saludos, manolo
marinosinbarco.blogspot.com.e

Palmira POM dijo...

Excepto la manzanilla tenemos las mismas... pero con el frío este año por aquí no sé si sobrevivirán hasta la primavera... El romero y el tomillo parecen aguantar pero ya veremos.
Así ya tenemos el botiquín en el balcón jejeje
Besos,
Palmira

Yolanda dijo...

Gracias Manolo por tu comentario.

Palmira, enviame fotos esta primavera, que quiero ver tu balcón. Un beso.