domingo, 18 de noviembre de 2012

HUERTEROS- EL HUERTO DE TATAY


En nuestra sección de HUERTEROS, hoy quiero presentaros el huerto de Tatay.

 

Como vereis por la entrevista, lo de cultivar hortalizas Marisa lo tiene metido en sus genes. Su blog EL HUERTO DE TATAY, que os invito a visitar, es uno de los más veteranos de la blogosfera, y para mí siempre ha sido un blog de referencia.   Marisa durante todos estos años nos ha ido contando toda su experiencia, sus investigaciones, sus momentos de dudas, sus éxitos y sus fracasos, y sobre todo como ha ido evolucionando su huerto.

En su huerto además de hortalizas tiene árboles frutales, gran variedad de plantas ornamentales, y tiene gallinas ¡¡¡   En definitiva que vais a conocer a toda una apasionada de la agricultura.





Hola Marisa  por tu blog podemos ver que tú tienes un huerto en tierra hace muchos años. Pero ¿Cuántos años llevas cultivando?  ¿Siempre ha habido huerto en tu casa?

La afición es heredada. Mi abuelo era labrador de profesión y mi abuela vendía verdura en una parada del mercado municipal.
Mi padre, aunque no continuó con la tradición familiar, compró una parcela en los años 70 donde construyó una  casita y siguió el cultivo a modo de hobby.
A mí desde siempre me gustó. Recuerdo tener un pequeño bancal para mí en la huerta desde pequeña. Es algo que siempre  ha  formado parte de nuestra cultura familiar.




Haznos una pequeña presentación de huerto, para que la gente pueda conocerlo. 

Se trata de un huerto familiar, cultivamos lo que nos gusta e intentamos disfrutar con ello. No prima la producción, sino el proceso en general y sobre todo la calidad.
El huerto está dividido por un pasillo central, un bancal a la derecha y otro a la izquierda. En la parte alta se encuentra otro bancal junto a la piscina, o la balsa, de la cual se extrae el agua para el riego.
Alrededor del huerto se encuentra los árboles frutales, son una veintena  que se han ido plantando con los años y sirven para proveernos de fruta casi todo el año.
Se trata de un huerto de fines de semana y festivos.



Luisa ¿Qué te ha aportado poder tener un pequeño trozo de tierra y cultivar? ¿Qué destacas de esta experiencia?

Mi trabajo es demasiado estresante y agotador.
El huerto me ha dado esa tranquilidad que el trabajo me quita.
La experiencia es muy gratificante y encima es un hobby que se puede compartir con la familia y amigos. 


Por tu blog, podemos ver que tu huerto ha ido evolucionando, has incorporado por ejemplo un sistema de riego.  Cuéntanos cómo ha sido el proceso pasar de regar a manta a regar con sistema de riego por goteo.

Yo lo considero toda una evolución en la huerta, un antes y un después en la forma de cultivo.
Significa mucho menos tiempo empleado para el riego y sobretodo un gran ahorro de agua. 


Algo que también has incorporado a tu huerto ha sido un compostador para obtener abono.  ¿Qué beneficios ha supuesto para tu huerto el compostar?

Es mi asignatura pendiente. Hace unos años incorporé dos compostadores uno para restos vegetales de la huerta y otro exclusivo para hojas de los arboles caídas sobre todo en otoño. Pero todavía no he conseguido sacarle todo el partido controlando la técnica de compostar.



Marisa  Cuéntanos, ¿Cómo tienes organizado tu huerto,  qué sistema utilizas para cultivar?

Lo tengo dividido en dos bancales  que los alterno, dejando cada uno descansar alrededor de  un año. Utilizo  el sistema tradicional de tabla y caballones. Cada día intento que los cultivos sean más ecológicos y utilizar el mínimo de productos químicos.



En tu huerto, además de  cultivar hortalizas también tienes árboles frutales, gran diversidad de plantas y gallinas,  ¿esta biodiversidad te ha ayudado a la hora de prevenir las plagas? 

Las gallinas se encargan de controlar la mayoría de insectos del suelo. Muchas plantas como los tagetes o el orégano  me sirven para controlar algunos insectos o plaga.
Algunas plantas que salen como las ortigas me sirven para hacer purín.
Intento asociar cultivos compatibles y no volver a cultivar en el mismo lugar  durante algunos años la misma especie.



Por último, dinos tres razones con las que te gustaría animar a la gente para que cultive en casa.

Te sirve para liberar stress  y como método de relajación
Sabes lo que estás comiendo y que no contiene ningún producto químico.
Te proporciona una ilusión y un proyecto a crear.

Muchas gracias Marisa ¡¡¡¡


El futuro es ecologico, sostenible y tiene un corazón verde.

No te pierdas el placer de tener un huerto en casa.

Buena cosecha a todos ¡¡¡



4 comentarios:

Mónica dijo...

Marisa tienes un huerto ejemplar! Espero algún día poder tener un huerto de tierra como el que tú tienes.
Seguro que pronto conseguirás controlar el tema del compost y que conseguirás eliminar los productos químicos del todo.
Gracias a las dos por compartirlo

Yolanda dijo...

Hola Mónica¡¡¡ Es un honor tener a huerteras como vosotras compartiendo vuestra experiencia en el blog. Un besazo.

Maruxanascimento @ gmail.com dijo...

Si empezara ahora mi jardín seria sin duda un huerto jardín.si mis nietos tuvieran el entusiasmo por las plantas que tenia yo a sus años, no me importaría sacrificar Rosales por verduras...
Ellos vivirán su tiempo, ojalá puedan hacerlo con paz, sensatez y generosidades un placer pasar por este blog.
Un abrazo.
Maruxa.

Yolanda dijo...

Maruxa¡¡ Que alegria verte por aquí. Tu jardin es maravilloso, asi que me das mucha envidia, jejejej. Un abrazo.