domingo, 23 de septiembre de 2012

HUERTEROS - EL HUERTO DE MONICA






Hoy volvemos con una entrevista de nuestra sección de HUERTEROS.

A Mónica la hemos conocido en Twitter, las redes sociales dan mucho de sí, y te permiten entrar en contacto con gente que tiene una misma afición, y con la que compartes una misma ilusión.

Cuando ví que ella cultivaba y tenía un blog lo primero que hice es ir a conocer su huerto. Y a veces hay cosas que te entran por la vista, que las miras y te emocionan. Soy muy sentimental, lo reconozco, y me enamoré de sus jardineras de colores y así la conocí a ella y su huerto. Y pensé, quiero entrevistarla. Y aquí teneis el resultado. Espero que disfruteis.




Hola Mónica cuéntanos, ¿cuanto tiempo llevas cultivando? ¿Porqué empezaste a cultivar?

Hola a tod@s ¡¡ Todo empezó con el cambio de piso. Este tiene una terraza bastante amplia y empecé a leer por internet que habia mucha gente que cultivaba en macetas, que se podía conseguir un huerto. Siempre he tenido huertos a mi alrededor, así que me animé.

Empecé a cultivar más o menos en marzo-abril, preparando unos semilleos de zanahoria, perejil y caléndula, hasta que empezó a mejorar un poco el tiempo y ya pude plantar con plantel.





Me imagino que al principio todo te resultaria nuevo, ¿qué dudas te surgieron?? ¿Hay algo que te resultó complicado ó dificil?? ¿Hay algo que te ha sorprendido??

Dudas muchas, todo ha sido nuevo. Leí en vuestro blog que un buen sustrato para utilizar en macetohuerto es la mezcla de fibra de coco y humus de lombriz, creo que es lo que más me costó encontrar. Pero dificil en conjunto no ha habido nada. Luego en el día a día te van surgiendo dudas, unas, las vas viendo tú misma como solucionarlas (el riego y abonos), y otras tienes que pedir ayuda porque no sabes como resolveras (los bichitos).




Mónica, cultivas en una terraza bastante amplia, y utilizas distintos contenedores para cultivar, cuéntanos qué contenedores utilizas y porqué los has elegido. Y sobre todo háblanos de tus contenedores reciclados. ¡¡¡Son preciosos ¡¡¡

Tengo bastante espacio para utilizar, pero voy poco a poco. Conseguí a finales del año pasado por casualidad dos mesitas de cultivo. Luego mi marido con palets me ha hecho cuatro contenedores. Conseguimos unos cuantos palets y él es que los ha preparado, yo le decía como los quería, (uno que tuviese más profundidad porque era para tomates y judias, oro que fuese más largo ... dependiendo un poco de lo que fuese a plantar), les puso unas ruedas para que fuesen fáciles de mover, y yo lo único que he hecho ha sido pintarlos un poco para que tuviesen un poco de color. Les puse unos plásticos que he reciclado de los sacos de sustrato y de momento, ahí están.



También fuí comprando contenedores en los chinos y otros me los regaló el padre de un amigo. La semana pasada en un centro comercial tenían artículos en rebajas y compré dos jardineras más. Mi madre me ha traído una caja de las que se utilizan para llevar pescado, vacunas ... y voy a probar a ver si también me sirven. Todo lo que sea barato y/o reciclado me vale ¡¡




Cuéntanos ¿Qué has cultivado este verano? Al vivir en Santander, ¿cómo te ha influido a la hora de cultivar el clima lluvioso y con bajas temperaturas?? ¿Has tenido problemas con algún cultivo??

Empiezo con plantas con las que he tenido un poco de éxito: guisantes, coliflor, lechugas, tomates (cherrys y raff), guindillas, pepino y fresas, y las que he plantado y no se me han dado bien como cebollas, calabacín, calabaza , pimientos y judías. Y luego tengo una berenjena que de momento está creciendo y todavía no puedo decir nada ....



El clima en Santander es algo complicado, hay fama de que llueve bastante pero es sólo a veces, igual lo peor que tenemos son esos días nublados en los que no hace malo pero no tenemos sol. En el mes de agosto sólo ha llovido un día por la noche y hemos tenido dos semanas seguidas de sol y calor de 30 grados. En esas dos semanas las plantas se han puesto guapísimas, dieron un buen estirón, pero por ejemplo para mis tomates ya era tarde.



Mónica, y ¿qué tal se han portado las plagas y enfermedades con tus hortalizas? ¿Cómo las has combatido?

Jajajaja, esto sí que ha sido un poco complicado. He tenido pulgón que he ido controlando con los dedos, la técnica de aplastar ¡¡, he tenido unos gusanos en dos repollos que me lo han puesto en varias ocasiones muy dificil y otro gusano en un tomate. También me ha salido un poco de podredumbre apical en otro tipo de tomates, vamos un poco de todo ¡¡ He tomado nota para que el año que viene sea menor.



Ya terminó la temporada de cultivo de verano, ¿qué balance haces de tu huerto este verano? ¿Tienes previsto cultivar en otoño-invierno?

El balance es buenísimo ¡¡ Se lo recomiendo a todo el mundo que tenga un poco de terraza o un poco de tierra. Tener un huerto o macetohuerto es increible. Poder salir, coger unas hojas de lechuga (si tienes suerte y tienes un tomate eso ya es un lujo) y hacerte una ensalada, eso no tiene precio ¡¡



Si que estoy planeando el cultivo de otoño, como ya he dicho tengo algún contenedor más y ya compre sustrato. Espero plantar más repollos, coliflores, algún puerro, espinacas....


Por último, dinos tres razones con las que te gustaría animar a la gente para que cultive en casa.

La primera porque te recuerda lo que es el tiempo ¡ Te recuerda que las plantas como todo necesitan tiempo para desarrollarse y que hay épocas del año para cada planta. Tomates en Enero? Creo que noooo.

La segunda es terapeútica. Lo primero que hago en cuanto llego a casa después de trabajar es ver el macetohuerto, y allí durante un buen rato se me pasan todos los malos rollos del día a día. las ves crecer, como florecen, como las atacan los bichitos, jejeje, ves como se pinan cuando las riegas, y luego los frutos claro. Ayer vino el hijo de unos amigos, Marcos tiene 3 añitos y se puso tito a comer los últimos cherrys que había. Cortalos de la planta, pasarles un poco de agua y a comerlos¡¡ Se me caía la baba viéndole...




La tercera, saber cultivar nos hace más libres. No cultivo para abastecerme, me moriría de hambre, pero seguro que podriamos hacerlo.

Gracias Mónica ¡¡¡



El futuro es ecológico, sostenible y tiene un corazón verde

No te pierdas el placer de tener un huerto en casa

Buena cosecha a todos ¡¡¡

6 comentarios:

Mónica dijo...

Muchisimas gracias Yolanda por fijarte en mi huerto!!
Todavía casi no me creo que pueda cultivar y recolectar, están siendo unos meses llenos de aprendizajes y satisfaciones. Me has hecho muy felíz!
Un beso enorme!

Yolanda dijo...

Gracias Mónica¡¡¡ Tu huerto es una inspiración¡¡¡ Un beso.

Cris dijo...

me encanta ese huerto!!! es muy alegre...

YO quiero una col como esa. A mi no me creció

http://blog.conideasyaloloco.com
www.conideasyaloloco.com

Carola dijo...

que linda huerta! me encanta el color en cada rincón.

besotes!

Carola

Imma Cauhé dijo...

Es un huerto jardin, muy bonito y productivo por lo que se puede ver, seguramente tambien estaran sabrosos los productos.

Palmira POM dijo...

Madre mía que grande está la coliflor :o) Es un lujo tener una terraza asó con estas macetas. Gracias a monica y a vosotros por compartir tanta ilusión con los maceto huertos :o)
Besos,
Palmira