domingo, 11 de marzo de 2012

NUESTRO HUERTO SE PREPARA PARA EL VERANO

En nuestro balcón ya estamos de lleno con los preparativos de la nueva temporada, estamos muy emocionados y con muchas ganas de ver como funciona el huerto este verano en nuestra mesa de cultivo.

Pero de momento, lo que toca ahora es planificar y pensar qué queremos cultivar, y como vamos a distribuirlo en nuestras ventanas y en nuestro balcón.

Para saber qué queremos cultivar, primero tenemos que saber qué se puede cultivar, hace poco publiqué un artículo con los cultivos de primavera-verano, aquí lo teneis como recordatorio.

Y una vez que sabemos qué podemos y queremos cultivar, tenemos que saber qué hortalizas se pueden sembrar directamente en los contenedores, o bien tenemos que hacer planteros.


Tener claro todo lo anterior, hará que nos resulte más fácil organizar el huerto y planificarlo con calma.

Pero en este artículo quiero contaros qué vamos a cultivar nosotros, y como lo vamos a distribuir.

Así aquí teneis como queremos que sea nuestro huerto este verano, y ya iremos viendo a lo largo de la temporada cómo van creciendo y fructificando las hortalizas.

QUÉ VAMOS A CULTIVAR

De las hortalizas de verano, hemos elegido aquellas que se pueden cultivar en recipientes pequeños con una profundidad de 20 cm, y que son las que cultivaremos en las ventanas. Estas hortalizas son: lechuga de verano (variedad maravilla), rúcula (Javi es un enamorado de esta hortaliza) y espinacas (en verano dan mucho juego en ensalada). Y vamos a hacer una prueba, de la que os contaremos los resultados detalladamente, vamos a cultivar tomate cherry amarillo en una jardinera de 20 cm. de profundidad.

Y aquí teneis la distribución que hemos pensado, estas jardineras estarán en las ventanas



Y las hortalizas más grandes vamos a cultivarlas en la mesa de cultivo, y vamos a cultivar dos variedades de tomate, marmande y delicious, y dos variedades de pimiento, italiano y rojo.

La distribución de la mesa ha sido muy sencilla, como podeis imaginar, aquí la teneis.

PREVENCION ANTE LAS PLAGAS DE VERANO

Habreis visto que en todos los recipientes y en la mesa de cultivo, vamos a cultivar plantas que no son hortalizas. Estas plantas son tagete, capuchina, caléndula y albahaca. Y las vamos a cultivar entre las hortalizas porque nos van a ayudar a prevenir la llegada de las plagas, o a minimizarlas. La prevención es fundamental si queremos proteger nuestras hortalizas en la época de verano. Sobre este tema prepararé un artículo más detallado porque es muy interesante.


Y os dejo con unas fotos de nuestros planteros:








El futuro es ecológico, sostenible y tiene un corazón verde.

Buena cosecha a todos ¡¡¡

5 comentarios:

Anacleta Coqueta dijo...

Qué emoción!

Cris dijo...

Que agobio!!!y yo que hago con el mio. Todavia tengo lo de invierno porque van retrasados... pero ya tengo que mirar cajitas nuevas contenedoras para lo nuevo

Podéis decirme que le tengo que poner si uso cajas de frutas de madera o plastico. Porque si pongo un plástico o para los agujeros luego como hago que salgfa el agua por abajo???

Gracias

http://blog.sacelen.com
www.conideasyaloloco.com

Gala Hoogstraten dijo...

Hola!

Acabo de descubrir tu blog gracias a tu hermana.
Me ha fascinado! y vas a ser muy útil para mi ya que estoy introduciéndome en el mundo del huerto en casa y necesito mucha información :))

http://galahoogstraten.blogspot.com

Vendré más por aquí!!
Un saludo y hasta pronto,
Gala

Yolanda dijo...

Anacleta, si es muy emocionante. Gracias¡¡
Nemo, lo primero no te agobies, en Zaragoza la temporada empieza un mes más tarde que en Barcelona. Y si cultivas en cajas de madera o plástico con agujeros, tendrás que ponerle una tela que permita drenar el agua, y si son de madera, tendrás que recubrir la madera con un material que evite que se degrade, por ejemplo con aceite de linaza que es ecológico. Ya lo hablamos.
Gala, muchas gracias por visitarnos, y cualquier duda que tengas nos preguntas. He mirado tu blog, y es muy, muy interesante. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Yolanda!
Q preparación! es asombroso. La verdad q yo la hice muchas veces, pero no sé q pasa q ahora me he vuelto más anárquico...jaja. Me encanta hacerlo, pero luego hay veces q no puedo cumplirlo todo, así q inconscientemente, paso directo a la acción, jaja. Por cierto q aún no he puesto nada de verano en el maceto...y ya va siendo hora, jeje!
Pero q conste q me encanta Yolanda, y además creo q es así, bien organizado, como mejor sale.
Un besote!! Rafelin71