domingo, 19 de febrero de 2012

HUERTEROS

Volvemos con una nueva entrevista de Huerteros.

Esta vez os voy a presentar a Kike y su huerto urbano.

Kike trabaja en Mayolas, que es la tienda donde tenemos nuestro rincón para dar los talleres de huertos urbanos. En la tienda Mayolas venden productos ecológicos para huertos urbanos, y Kike por lo tanto es un experto en el cultivo de hortalizas, y por supuesto el predica con el ejemplo y tiene un huerto en su balcón.

Kike vive en Barcelona, y cultiva en un balcón estrecho, pero por las fotos podreis ver que está muy bien aprovechado. Como siempre os decimos, con poco espacio es suficiente para tener vuestro maravilloso huerto urbano.





Kike, cuéntanos, ¿cuanto tiempo llevas cultivando? ¿Qué es lo que te motivó a tener un huerto en el balcón?

Llevo ya cuatro años cultivando en mi balcón aquí en Barcelona, pero que recuerde siempre he tenido interés por las plantas y sobre todo por las cosechables.

Lo que más me motivo a la hora de comenzar a cultivar fué el empezar a trabajar en la tienda de Mayolas, tienda relacionada con el bio cultivo y cultivo urbano, otros puntos de motivación son la orientación que tiene el balcón y la altura, porque al estar orientado hacia el suroeste y estar en un 6º piso recibo en el balcón casi todo el sol del día.




Cultivas en un balcón estrecho, ¿cuánto mide? ¿El tener un balcón estrecho te causa problemas para cultivar?

El balcón donde cultivo no alcanza el metro de ancho, tendrá aproximadamente 70/80 cm., pero luego lo compensa los 6 metros de largo, la anchura no lo considero un problema porque me adapto al espacio, y adapto también los contenedores o macetas, para esto sirve cualquier material reciclado, palets, estanterias, etc. Las macetas es mejor que tengan poco diámetro pero más fondo, o sea, más altas... En fin considero que el espacio no es problema, por ejemplo, la orientación del balcón si que es importante.



¿Qué cultivas habitualmente en el balcón? ¿Cultivas en invierno y en verano?

Todavía estoy en fase de prueba, pero ya voy teniendo algunas cosas claras. Cultivo durante todo el año, y he probado a poner casi de todo... , y mi experiencia en este balcón me vá diciendo que cualquier verdura de hoja se puede tener todo el año, por ejemplo lechugas, escarolas, acelgas, espinacas, etc. , y otras rápidas como rúcula, y el rabanito. Y dejo para temporada primavera-verano los frutos como tomate, pimientos, berenjena y las fresas.



Kike, ¿cómo preparas el tema de la siembra? ¿Haces tú los semilleros ó compras los planteros?

La verdad es que para esto tengo muchas facilidades en mi trabajo del día a día, porque parte de mi trabajo es ir haciendo los planteles en la tienda, con lo que me los voy llevando hechos, también tengo que decir que también tengo semillas que germinan en casa, están sembradas y trasplantadas por mi mujer Valeska, que también le apasiona este tema.



Y las plagas y enfermedades ¿como las combates?

Para el tema de combatir las plagas sigo el dicho que dice "más vale prevenir que curar". Utilizo productos biológicos, que suelen ser extractos de otras plantas, estos productos son "sistémicos", que quiere decir que son absorbidos por las plantas y mantenidos en su savia, funcionan muy bien como repelentes de insectos, ya que estos son "chupadores" y por eso dejarán de "chupar" esa savia que tiene un sabor diferente. Estos extractos pueden utilizarse para distintas plagas.



Ahora estamos en temporada de cultivo de invierno, ¿qué balance haces de tus cultivos de invierno?

Debido a que el invierno aquí, en el centro de Barcelona, no es muy curdo, me gustan más cultivar durante el invierno por varias razones: la primera y principal, es que riego cada 2 ó 3 días, y no 2 ó 3 vces al día como en verano, otra también muy importante es que si hay que combatir alguna plaga, es mínima, no como en el verano, que tendremos plagas seguro, y de distintas especies.
Al final creo que el balances es bueno, la cosecha invernal es más cómoda, pero la veraniega es más productiva y gustosa, así que creo que vale la pena cultivar durante todo el año.



Además de cultivar en el balcón, has empezado a cultivar en el interior de tu casa, dentro de una habitación. Kike, cuéntanos qué hortalizas estás cultivando, explícanos si has notado diferencia entre el cultivo en el exterior y el cultivo en el interior, y qué sistema utilizas para cultivar.

Bueno, la infraestructura del interior la utilizo para cultivar los frutos de temporada de verano, pero en temporada de invierno. Ahora mismo tengo distintas variedades de tomate, unos pimientos largos y los fresones. Se pueden cultivar más frutos diferentes, incluso las verduras de invierno, también lo utilizo para adelantarme a la germinación de temporada, así cuando comienza el buen tiempo puedo sacar las plantas bien desarrolladas al exterior.

El sistema que utilizo es similar al del cultivo de cannabis, se trata de reproducir la naturaleza en una habitación, y si no disponemos, en un armario específico también se podria. La instalación consta de una lámpara de sodio de 400 w, en este caso sería el sol, después dos extractores que introducen y sacan aire de la habitación, y un ventilador cercano a las plantas imitando al viento, y a la vez moviendo el aire caliente de la habitación. Y si aparte de todo le añadimos un sistema de riego automático ganariamos bastante en comodidad, porque hay que recordar que bajo una lámpara de este tipo siempre es verano, y en verano tenemos que regar un par de veces al día.

Apenas encuentro diferencias entre el cultivo de exterior e interior, lo único es que en el interior todo vá más rápido, pero con menor tamaño y peso, así que en una balanza más o menos es lo mismo, teniendo siempre claro que el cultivo de interior tiene un gasto fijo, por eso hay que tomárselo como un hobby, y no como una manera de ser autosuficiente, este es mi consejo, teniendolo como hobby aprenderas lo suficiente para algún día ser autosuficiente.




Por último, dinos tres razones con las que te gustaría animar a la gente para que cultive en casa.

Bueno, la primera razón sería la de tomarlo como un hobby, pienso que es muy gratificante el tiempo que empleamos en nuestro balcón, la segunda y también muy gratificante, es la alimentación pero sobre todo la degustación de tus frutos y verduras, de las que tanto hemos seguido su evolución, y la tercera y más importante es el conocimiento que adquirimos al empezar a cultivar.

Me despido dando ánimos y apoyando a todas aquellas personas que quieran empezar a cultivar y todavía se lo están pensado.

Saludos. Kike


El futuro es ecológico, sostenible y tiene un corazón verde

Buena cosecha a todos ¡¡¡¡

4 comentarios:

Palmira POM dijo...

Un huerto que me gusta mucho, me voy a inspirar de sus macetas estrechas pero altas, porque creo que pegarán mejor con nuestro nuevo balcón.
Un proyecto fantástico y un hobby perfecto yo creo.
Besos,
Palmira

Cris dijo...

enhorabuena a kike por su hobby

www.conideasyaloloco.com
http://blog.sacelen.om

Yolanda dijo...

Palmira, la verdad es que balcón es un buen ejemplo de que en poco espacio se puede cultivar.
Gracias Cris¡¡¡

Cala dijo...

Kike tu huerto sigue tan bonito y variado como siempre. Parece increíble en tan poco espacio.
El entusiasmo que le pones da sus frutos ... y muy sabrosos por cierto.
Enhorabuena hijo.