jueves, 8 de diciembre de 2011

TODA LA MAÑANA EN EL HUERTO



Me encantan estos días de fiesta, soleados y perfectos para disfrutarlos. Así que he dedicado toda la mañana a arreglar nuestro huerto, a las 9 de la mañana ya estaba en el balcón preparando todo y allí he estado hasta la hora de comer.

He disfrutado viendo las primeras flores de los tirabeques, ya estábamos deseando que empezaran a florecer, son flores autógamas, es decir dentro de la misma flor tienen el órgano femenino y masculino, con lo cual se fecundan ellas mismas, simplemente necesitan aire, y algún insecto. Son el mismo tipo de flor que los tomates, así que tendremos que ayudarlas para que se polinicen utilizando un pequeño pincel, o con un ligero toque con el dedo, y en unos días empezaremos a ver los frutos.




Luego he recolectado canónigos que teniamos en la mesa de cultivo, porque necesitaba espacio para cultivar en su lugar cebollas. Con ellos haremos una ensalada.




Y cuando he tenido ya el espacio en la mesa de cultivo, he comenzado a trasplantar cebollas. Habiamos hecho semillero, es lo más recomendable, y algunas ya estaban grandes, por ejemplo estas:




Cuando se va a trasplantar cebolla, es recomendable cortar las raices hasta 1 ó 2 cm de la base, para facilitar el enraizamiento, como en esta foto




El marco de plantación de la cebolla depende de la variedad de la cebolla, y si la vamos a recolectar para cebolla tierna, ó para cebolla seca. Pero como norma general el marco de plantación es de 10-15 cm. entre plantas y alrededor de 25 cm. entre hileras.

Nosotros vamos a cultivarlas para cebolla tierna, así que no necesito tanta distancia entre plantas, las he colocado más a o menos a 8 cm. entre ellas. Cómo veis aquí



Si quereis cultivar cebolla para guardarla seca, simplemente teneis que esperar a recolectarla cuando dos tercios de las hojas se hayan secado.

Tambien se pueden atar las hojas de las cebollas, para evitar que echen flor, y así la cebolla se engordará más.


Cuando he acabado de trasplantar las cebollas, he trasplantado una lechuga de roble y una escarola , la lechuga estaba demasiado grande para continuar en el bote de yogurth.




Las he trasplantado juntas en el mismo macetero, a ver que tal resulta la combinación, el cultivo de lechugas y escarolas no es incompatible, pero nuestras escarolas se hacen muy grandes y habrá que ver si no molesta a la lechuga.




Buen fin de semana ¡¡¡¡ y Buena cosecha a todos ¡¡¡¡

12 comentarios:

Marhya dijo...

¡qué maravilla! Nosotros lo tenemos un poco dormidito, hace mucho frío y ahora mismo sólo tenemos unas lechugas en el invernaderito y los ajos prácticamente recién sembrados.
Besos.

nix dijo...

hola Yolanda,
sorprendente lo de la cebolla. Tenía entendido que no toleraban el trasplante. Y había renunciado a ellas.
Lo voy a intentar.
Gracias por el dato
Buena cosecha!!

Yolanda dijo...

Marhya, es que aquí parece primavera, es una exageración, esta mañana he estado en el balcón y no he tenido nada de frío.
Nix, precisamente lo recomendable es hacer semilleros, porque son muy delicadas y al tenerlas en semilleros puedes controlar más el inicio de su crecimiento.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Hermoso, no sé qué serán los tirabeques, pero yo los masticaría sin problemas, jajaaa. Besos,

Chef Shallot dijo...

Que suerte que teneís huerto y tiempo para él, Yo antes lo tenía, pero, no me da el tiempo. Saludos, un blog muy chulo e instructivo!

Silvia dijo...

Pero que bien lo tenéis. Que colorido y que vida.

Besos.

Yolanda dijo...

Myriam, los tirabeques son de la familia de los guisantes, pero los granos son más pequeños, suaves y dulces, entonces se come la vaina entera. Son muy delicados.
Chef Sallot, si la verdad es que es una suerte, y más tenerlo en el balcón, porque así lo tenemos a mano.
Silvia, la verdad es que es una alegría ver todos los días nuestras plantas.
Gracias¡¡

Ana. Sweet 180° dijo...

Son unos bárbaros! estoy deseando que vengan a casa a ver que hacemos con nuestra terraza, menudas cebollas, bueno y todo!!!
PD: se nota que les gusta el yogur jeje :D

Unknown dijo...

Gracias por la explicación! Me encanta. Feliz domingo :-)

Anónimo dijo...

Hola Yolanda!!
Sí, al final vi la entrada, y voy a hacer la mesa yo pq los precios los veo carísimos, al menos para mi bolsillo. Sé q me quedará más cutre, pero no importa, jeje!
Gracias por acordarte, me has dado una alegría!
Ayer ya estuve mirando los precios de lo q me falta, y lo q es la mesa "en sí", me sale con una estantería q quité en casa.
Por cierto q el huerto lo tienes que quita el sentio.
Ah! Por aquí se corta un trocito de la hoja de la cebolla (como un tercio) cuando se transplanta, es importante, t lo digo por si quieres probar.
Besotes!!

caroleta dijo...

Qué preciosidad de tirabeques, las flores son lindísimaaaas! Felicidades por vuestro huerto y gracias por compartir su evolución!

pedro dijo...

muy buen post, y muy bien estructurado, te lo dice un hijo hortelano de la vieja escuela, que tiempos aquellos !!!