domingo, 30 de octubre de 2011

HUERTEROS


EL HUERTO DE PALMIRA. SEGUNDA PARTE



Estamos ya en pleno otoño, aunque las temperaturas en muchos lugares de España son de pleno verano, muchos de nuestros cultivos como tomates, pimientos y berenjenas están terminando su ciclo. Así que me imagino que muchos de vosotros, sobre todo los que habeis cultivado por primera vez este verano, estareis haciendo balance de vuestros primeros resultados.

Y hoy con esta nueva entrevista de huerteros, Palmira vá a hacer balance de su primera temporada como agricultora urbana. En Julio publicamos su primera entrevista, y aquí podeis leer la segunda parte.




Palmira, en Julio nos contaste tus inicios este verano con el huerto en tu balcón Nos contaste muchas cosas, pero tenemos muchas ganas de saber qué tal ha estado tu huerto durante todo el verano, y cómo te planteas el huerto para la nueva temporada.

¿Qué balance nos puedes hacer de tu huerto hasta ahora? ¿Cómo os habéis sentido en vuestra casa con esta experiencia?
El balance es muy positivo. Primero nos lo hemos pasado muy bien "jugando" con semillas y planteles. Después, cada mañana ha sido un placer abrir la ventana y ver tanto verde en un entorno muy urbano.

Claro que todo no ha sido perfecto, entre plagas y errores nuestros, pero así es como se aprende, y para lo novatos que éramos (notareis que ya no digo somos, jajajaj) ¡ el huerto ha sido todo un éxito ¡

Además nuestras plantas de toda la vida se han beneficiado de lo que hemos aprendido para el huerto. El olivo que nunca nos había dado olivas este año dará un potecito de aceitunas caseras, y el árbol de kumquat (naranjo chino) que nos habían aconsejado tirar en la floristería, pues aquí lo tenéis, a punto para estar precioso en temporada de cítricos. Valía la pena guardarlo e intentarlo, ¿no os parece?

Has cultivado varias hortalizas distinas ¿Cómo han ido los cultivos? ¿Y la cosecha?



Hemos cultivado principalmente pimiento, tomate y diferentes tipos de ensaladas, además de varias aromáticas.



Los cultivos fueron bien aunque empezamos muy tarde, por lo tanto los últimos planteles de tomate y pimiento los trasplantamos la última semana de Julio .... lo que obviamente es demasiado tarde. Suerte que el clima barcelonés nos permite alargar un poco el verano.

Para la cosecha, no llegamos a ser autosuficientes excepto para las aromáticas y el pimiento.


El pimiento casero ha sido sin duda el gran éxito de la temporada. Después de un comienzo dificil (no teniamos ni idea que teníamos que hacer de abejitas para polinizar la flor...), estamos yendo por la tercera cosecha desde el mes de Julio. Ha sido fantástico poder probarlos pequeñitos, más grandes, rojos, muy maduros, descubriendo distintos matices de sabor.


Las aromáticas también nos han dado unos resultados increibles. La albahaca que plantamos para proteger el tomate de los pulgones ha crecido un montón, y ahora casi es un árbol .... Nunca hemos comido tanto pesto genovese, y echado albahaca en nuestra cocina. Tengo que confesaros que a mí la albahaca siempre me ha parecido sosa y sobrevalorada ..... Ahora sé porqué: ¡ nunca había comido albahaca recién cortada ¡ Es un verdadero placer para los sentidos, a tal punto que nuestra peque con 18 meses va a arrancar sus hojitas de albahaca si dejamos la puerta del huerto abierta.


Bueno, el cilantro ya hemos sembrado y cosechado 3 veces, el romero tiene un aspecto que ni os cuento.

También hemos podido preparar unas cuantas lechugas pero tendremos que mejorar acerca del tema de las lechugas, porque paraban de crecer siempre en el mismo punto.


En lo que se refiere al tomate, el tomatito cherry fué un éxito, cosechamos un par de puñados cada 2 días durante un par de semanas y estaban deliciosos. El tomate "normal" ha sido la gran decepción del veano. De momento sólo hemos cosechado 2 tomates (del tamaño de un tomate cherry), riquísimo pero anormalmente pequeño. La cosa está mejorando pero nos pilla un poco tarde.


En la anterior entrevista nos comentaste que tenías plagas, como todos en verano. Cuéntanos si has podido tú con las plagas ó ellas contigo. ¿Cómo las has combatido?

Pues para ser totalmente sincera no hemos tenido plagas este verano, por muy extraño que pueda parecer. En realidad, las plagas nos dieron tan fuerte en las primeras semanas del huerto que decidimos actuar de modo preventivo, así que cada 2 días hemos ido alternando cola de caballo, extracto de neem y extracto de ajo. Y nos hemos olvidado de las plagas durante todo el verano, es algo que nos ha animado mucho.

También nos contaste que ibas a instalar un sistema de riego por goteo, porque te ibas unos días de vacaciones. ¿Qué tal ha funcionado? ¿Piensas continuar con él durante el invierno?

Así lo hemos hecho, hemos instalado un sistema de riego por goteo que nos ha dado muy buenos resultados. Además me parece que el sistema riega mejor que lo que podemos hacer nosotros, porque cada vez que hemos vuelto (nos hemos marchado varias veces pero sólo 4 día cada vez), ¡¡ el huerto había pegado un estirón ¡¡


El contenedor que venía de serie es un poco pequeño para el tamaño de nuestro huerto, así que optaremos por un contenedor más grande el año próximo.

Cuando hemos regresado, lo hemos quitado porque hemos tenido un problema con los tomates, y no quería que el "tratamiento" obstruyese el sistema de riego. Pero cuando hayamos plantado para el invierno, lo volveremos a instalar, ¡ así nos ahorraremos problemas con los vecinos cuando nos pasamos con el riego ¡

Sé que has tenido problemas con los tomates, se pusieron enfermos. Cuéntanos ¿qué pasó? ¿Habéis conseguido curarlos?

Aparecieron unas manchas marrones en la base de los tomates. Os lo comenté y empezamos el tratamiento para corregir el ph de la tierra, añadiéndole vinagre al agua del riego para bajar el ph, y echando leche en polvo sobre la tierra para corregir la falta de calcio de las raíces.

Como nos pilló en pleno mes de Agosto, tardamos en darnos cuenta que la cosa no mejoraba lo suficiente, así que a finales de Agosto, decidimos usar zumo de limón en lugar de vinagre y el milagro tuvo lugar, pararon de aparecer manchas marrones en los tomates e incluso hemos cosechado (y comido) 2 tomates, del tamaño de un tomatito cherry pero muy ricos.

Como todavía hace buen tiempo, esperamos poder coschar unos cuantos tomates más antes de pasar a los cultivos de otoño, y usaremos un corrector de ph para tener el tema controlado.

Ahora ya estamos en Octubre, ya estamos en una nueva temporada para el huerto. ¿Ya tienes pensado qué vas a cultivar? ¿Ya has puesto en marcha nuevamente la nursery?

Después de la experiencia del huerto en verano, hemos decidido que en nuestro huerto plantaríamos cosas raras ... O sea, cosas que no se pueden encontrar en los mercados o en tiendas ecológicas. Así que este otoño plantaremos por ejemplo zanahorias blancas y rojas, cebollas moradas y escaloñas, rábano negro redondo, canónigos y rúcula, y claro seguiremos con aromáticas y ensaladas.



La "nursery" ya está lista pero tiene poquita cosa, ensaladas y escarola básicamente, ya que la mayoría de los cultivos que hemos elegido son siembra directa, así que cuando los tomates y pimientos ya no lleven frutos, los plantaremos directamente.

Casi me olvido, también plantaremos unos bulbos de azafrán para cosechar ¡¡nuestro propio azafrán la próxima primavera ¡¡

El haber cultivado durante todo el verano te ha dado ya una experiencia, ¿tienes pensado hacer algún cambio en tu huerto ó hay algo que te gustaría mejorar?

Lo fundamental es que es muy importante planificar con atención donde vas a plantar cada planta según sus características, sobre todo cuando dispones de muy poco espacio como en nuestro balcón.

Así que ahora optaremos por cosas que no "suban" mucho porque el tomate invadió nuestro balcón, sus ramas se cruzaron con las ruedas de ls bicis, vamos que tenemos que planear mejor donde ponemos cada cosa según sus características.

Por ejemplo, el próximo verano plantaremos variedades de tomates miniatura en lugar de tomates nornmales. Esto también nos permitirá cultivar sobre 2 niveles ya que tenemos poco espacio.

También procuraremos plantar menos cosas para evitar lo que nos pasó este verano con la rúcula: tenía tan poco luz que no crecia ni a tiros ... Pues hemos vuelto a sembrar rúcula en otra maceta y en cuestión de 3 semanas ya está preciosa.

Ya tengo en mente plantar ruibarbo, fresas verdes, tomates aztecas, .... ¡¡ y muchas más plantas y hortalizas raras ¡¡

Vamos que el huerto ya forma parte de nuestra rutina.

Muchas gracias Palmira ¡¡¡

7 comentarios:

Marhya dijo...

¡Qué chulo el huerto de Palmira! Y en ese otoño suave de Barcelona seguro que se dan de maravilla muchas plantas, cada vez con más experiencia para sacarles lo mejor.
Besos.

La casa del juguete dijo...

Un lujo y un placer. Nos ha encantado.

Palmira POM dijo...

Pues mira que los pimientos que tenemos hoy son bastante más grandes que los que te mande con la entrevista.
Este verano tan largo me ha venido muy bien ;o)
Gracias por todos vuestros consejos y los que nos seguís dando para la nueva temporada.
Besos,
Palmira

Unknown dijo...

Felicidades, la verdura se ve hermosísima! Siguiendo vuestros consejos... no me extraña :-) Un abrazo!

Yolanda dijo...

La aventura de Palmira está siendo todo un éxito, vosotros mismos lo veis. El cariño y la ilusión hacen mucho y Palmira tiene mucho. Un beso.

ANA dijo...

Que gran trabajo Palmira. Yo cuando acabó el verano limpie todo el huerto y todavia no he planteado la cosecha de invierno, como siempre voy tardía jejeje

Besos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

Silvia dijo...

Me encantan los huertos urbanos y vosotros sois, en gran parte, culpables de ello ;D

Muchas gracias por participar en el sorteo. Muchísima suerte.

Besos.