jueves, 8 de septiembre de 2011

PAN DE AVELLANAS CON MIEL


Se nota que estoy de vacaciones, tengo tiempo para hacer pan. Así que os voy a dejar esta receta. Se trata de un pan de avellanas con miel. La receta original es del libro "Hecho de mano" de Dan Leppard. Y la receta original lleva un ingrediente que yo no he puesto, granos de centeno macerados, pero yo os lo pongo en la receta. Y la receta original lleva avellanas de Kent, en el sudeste de Inglaterra. Veréis, mire en mi despensa y resulta que no tenía avellanas de Kent, ¿qué raro no? Pues nada he puesto avellanas españolas, claro.


PAN DE AVELLANAS CON MIEL




Ingredientes

150 g. de harina de fuerza
200 g. de harina floja o de repostería
150 g. de harina integral
300 m. de agua
1 1/4 cucharadita de levadura fresca y desmenuzada
50 g. de miel
450 g. de masa madre blanca
185 g. de avellanas, peladas, tostadas y picadas
200 gr. de granos de ceneno macerados (yo no los he puesto)
1 1/2 cucharadita de sal marina fina
50 g. de mantequilla en pomada


Receta

Mezcla las harinas y resérvalas. En otro bol, revuelve bien el agua, la levadura y .a miel, y déjalo reposar 10 minutos.

Añade al líquido la masa madre, las avellanas y los granos macerados. Incorpora a la pasta anterior los ingredientes secos. Mezcla todo bien con las manos estrujándolo entre los dedos. Cuando esté mezclado, tapa el bol y déjalo reposar 10 minutos.

Vuelca la masa sobre una superficie enharinada y esparce la sal y la mantequilla. Amasa todo durante 2 ó 3 minutos hasta que esté bien amalgamado. Vuelve a poner la masa en el bol y deja que repose 30 minutos. Vuelve a amasar otros 2 ó 3 minutos.

Dale un pliegue a la masa sobre una superficie enharinada. Deja que repose otros 30 minutos y dale otro pliegue. Tapa la masa y déjala reposar 30 minutos. Para entonces la masa ya llevará 1 1/2 de fermentación. Divídela en dos partes iguales, de unos 875 g. Estira cada una con el rodillo hasta formar círculos de 20 cm. de diámetro, usando un poco de aceite para que no se peguen a la mesa. Con un cuchillo, hazcinco corte de 5 cm. desde los bordes hacia dentro, para crear la forma de la fotografía. Estira cada uno de los segmentos tirando hacia fuera con suavidad. Coloca cada pan en una bandeja enharinada y tápalos con un trapo para que fermenten durante 1 hora.

Precaliente el horno a 210º C. Cuécelos en el centro del horno durante 40 minutos, hasta que adquieran un tono marrón profundo y suenen a hueco al golpear con los nudillos en la base. Déjalos enfriar sobre una rejilla.



Buena cosecha a todos ¡¡¡¡

5 comentarios:

Sonia dijo...

Ñam! q rico! Me encantan los panes con frutos secos. Yo tengo que ponerme aún con las recetas de Dan Leppard, pero es que hay tantos que quiero hacer que no doy abasto :-)

Yolanda dijo...

Sonia, a mi me pasa lo mismo, no hago más que mirar y mirar las recetas, y haría todas, jejeje. Un beso.

Marhya dijo...

¡Este también tiene una pinta estupenda!!!! De nuevo es mucha masa madre para mi pero por si descubro cómo aumentarla, me lo guardo.
Besos.

Palmira POM dijo...

Este pan tiene un aspecto genial y con lo que lleva, el sabor tiene que estar que ni te cuento ;o)
Apa, otra receta para la enooorme carpeta de los pendientes !
Feliz fin de semana,
Palmira

Yolanda dijo...

Marhya,es muy fácil hacer la masa madre para hacer pan una vez que ya tienes tu masa madre en pequeña cantidad. Simplemente tienes que coger una ó dos cucharaditas de masa madre, y añadirle la cantidad necesaria de harina y agua hasta completar la cantidad que necesitas. Lo haces el día anterior, ó la noche anterior y ya está.
Palmira, es una locura lo de hacer pan, empiezas y no sé puede parar, ejejje.