domingo, 26 de junio de 2011

EL HUERTO DE CRISTINA PASO A PASO (SEGUNDA PARTE)


Continuamos esta semana con EL HUERTO DE CRISTINA PASO A PASO, y el asesoramiento que hemos hecho a Cristina para que pueda montar su huerto.

La semana pasada vimos cuáles eran las condiciones básicas que necesitamos para cultivar en nuestros balcones, terrazas y patios, las horas de sol, el espacio del que disponemos y qué recipientes podemos utilizar para cultivar, y también sobre el sustrato qué podemos utilizar.

Esta semana hablamos sobre los Mantenimientos Básicos que requieren nuestros huertos, que fundamentalmente son dos, tenemos que cuidar el riego, y prevenir y estar vigilantes por las plagas y enfermedades que pueden tener nuestras hortalizas. Y también hablamos sobre los cultivos de verano.

MANTENIMIENTOS BASICOS

RIEGO


Un tema importante a tener en cuenta, es el tema del riego, en verano prácticamente tendremos que regar todos los días, y esto no es un problema si estamos en casa, pero si nos marchamos de vacaciones, o más de dos días, no regar las hortalizas puede hacerlas desfallecer de sed. Si no tenemos a nadie que pueda regar las plantas, podemos pensar en la posibilidad de instalar un sistema de riego por goteo automatizado. Podemos comprar el riego por goteo preparado ya para colocarlo en nuestras macetas, o si somos manitas podemos hacerlo nosotros.
Cristina, no tiene pensando ausentarse de casa varios día seguidos, pero si lo hace tiene vecinos que le pueden regar el huerto. Así que no necesita instalar ningún sistema de riego.



PLAGAS Y ENFERMEDADES




Pulgón

Algo importante a tener en cuenta sobre todo en verano, es que nuestras hortalizas pueden tener plagas y enfermedades. En un cultivo ecológico se recomienda la prevención, esto se puede hacer de distintas maneras, por un lado aumentado la diversidad de lo que cultivamos, es decir si en todas las jardineras cultivamos lechugas, es más fácil que los pulgones las ataquen. Otra manera de prevenir es cultivar junto con las hortalizas, plantas que son beneficiosas porque ahuyentan a insectos como pulgones ó mosca blanca. Entre estas plantas beneficiosas, tenemos la albahaca que cultivabada junto al tomate lo protege de los ataques de pulgones. Y la caléndula, el tagete ó la capuchina, protegen también de los ataques de pulgones y mosca blanca.



Tagete



Y por último otra manera de prevención, es utilizar productos ecológicos que fortalecen nuestras plantas, porque si nuestra planta está sana resistirá mejor las enfermedades o las plagas.
Una vez vemos que tenemos alguna plaga, también podemos utilizar productos ecológicos hechos con extractos de plantas, y que nos ayudarán a controlarla, sin dañar a los insectos beneficiosos como las abejas.
A Cristina le proponemos que como prevención cultive albahaca en medio de las tomateras, y entre las otras hortalizas cultive tagete, caléndula y capuchina.
Y aparte le recomendamos unos productos:
- tanaceto, proviene de una planta llamada tanaceto, y repele orugas y hormigas. Ella cultiva en un patio, con lo cual es probable que tengas problemas con estos insectos.
- Extracto de ajo, protege a las plantas contra los hongos (oidio y mildiu)
Y si tiene alguna plaga, le recomendamos que tenga en casa:
- aceite de neem, extraido de un arbol llamado neem, que ataca a las larvas de los pulgones sobre todo
- Y jabón potásico, que ataca a los insectos adultos. (pulgones, mosca blanca)


QUÉ PODEMOS CULTIVAR EN VERANO


Otra de las cosas a decidir al empezar a cultivar, es qué hortalizas queremos cultivar, y por supuesto tenemos que cultivar aquellas hortalizas que nos agraden y nos gusten, de otra manera no tiene ningún sentido tener un huerto, puesto que el huerto es para disfrutarlo y comer sano.
Lo segundo que tenemos que saber es qué hortalizas se pueden cultivar en verano, en otoño, en invierno y en primavera. Aunque los supermercados están llenos de hortalizas durante todo el año, esto no quiere decir que en un huerto ecológico se pueda cultivar de todo durante todo el año. Tenemos que pensar que tendremos que seguir los ritmos que la naturaleza nos marque.
Por otra parte, tenemos que tener en cuenta el clima de nuestra zona, no es lo mismo cultivar en el interior donde puede haber temperaturas muy altas en verano, y muy frías en invierno, que cultivar en zonas más templadas.
Y por supuesto, tenemos que pensar que podemos cultivar durante todo el año, tanto en invierno como en verano, simplemente adaptándonos a los cultivos de cada temporada.
En verano se puede cultivar:

Berenjena
Pimiento
Tomate
Calabacín
Calabaza
Judía
Pepino
Acelga
Apio
Espinacas
Lechuga
Perejil
Puerro
Rabanitos
Remolacha
Rúcula
Zanahoria
Melón
Sandía

Y en nuestro huerto también podremos cultivar cualquier tipo de plantas aromáticas, que aparte de ser bonitas, podremos utilizarlas en nuestra cocina.
A Cristina le preguntamos si quiere cultivar todo el año, o solamente para el verano, ella nos dice que todo el año.
Con las premisas anteriores, le recomendamos a Cristina que cultive hortalizas sencillas de mantenimiento, y como consejo le indicamos que no cultive muchas hortalizas distintas, ya que es la primera vez que va a cultivar, y en un principio le resultará todo muy nuevo, y le surgirán muchas dudas.
Así para la mesa de cultivo, le proponemos que cultive dos tomateras, una planta de judías, lechuga, rúcula, espinacas, rabanitos, y zanahoria. Para invierno, cambiaremos de hortalizas.
Para los maceteros de su hijo, elegimos unas hortalizas que a su hijo le llamen la atención, así le proponemos que cultive dos plantas de tomate cherry, una planta de berenjena, esta planta tiene unas flores muy grandes y bonitas, y es divertido ver crecer el fruto. Y por último lechugas, porque crecen rápido, y a su hijo seguro que le hace ilusión ver como crecen día a día.
Así quedará la mesa de cultivo y las jardineras del huerto de Cristina.


En el próximo post veremos los progresos del huerto de Cristina, ella ya ha empezado a cultivar os podremos enseñar su huerto.

Buena cosecha a todos ¡¡¡¡









2 comentarios:

Palmira dijo...

Me encanta cómo su jardín va haciéndose realidad!
El nuestro nos gustó verlo crecer y ahora lamentamos no tener suficiente espacio para tener una mesa de cultivo, por el tema del dolor de espalda!
Besos,
palmira

Yolanda dijo...

Si Palmira, hace mucha ilusión ver comenzar a alguién con el huerto. Un beso.