jueves, 13 de enero de 2011

QUE ES EL SELLO ECOLÓGICO???

Pensando, pensando que regalar a nuestros amigos y familiares para las Navidades, trabajo que siempre requiere de grandes dosis de esfuerzo mental y energía, al final nos decidimos por comprar productos de alimentación ecológicos. Cuando les dimos los regalos las dos preguntas que nos han hecho en todas las ocasiones han sido: ¿Pero como sabeis que esto es ecológico?avales ecologicos interrogantes??. Yo les decía: hay que mirar el sello , y a continuación, ellos decían: aquí hay varios sellos, ¿cual de ellos es???. Entonces cogia el frasco o el paquete correspondiente, lo miraba con cara de experto, dejaba pasar un par de segundos, para crear más suspense..... alzaba la mirada a la altura de los ojos y sin pestañear, y mirando a los ojos fijamente respondía: pues son todos los que hay aquí, fíjate si es bueno. Ellos ponían cara de no creerselo mucho y nosotros cara de circunstancias, en fin ....

Después de reflexionar, te das cuenta que la mayoría de las personas no saben identificar los productos ecológicos, y aún menos los sellos, cosa que yo daba por sentado y para mí era evidente. Así que me he decidido a hacer un post donde se aclare un poco el significado de los sellos ecológicos y como identificarlos. Hay que decir que me ha venido muy bien porque así también he podido aprender un poco más, que siempre es bueno.

avales o sellos ecologicosEn los productos ecológicos y sobre todo en los alimenticios se valoran aspectos como su origen, proceso de fabricación, ausencia de plaguicidas y aditivos químicos y que sean elaborados mediante procesos tradicionales. Por consiguiente para certificar todo ello se han creado los sellos que garantizan estos productos son ecológicos. Y que cantidad de sellos hay!!!!

Os cuento, solo en España hay 17 sellos, que corresponden a las comunidades autónomas, emitidos la mayoria por organismos públicos aunque paralelamente existen entidades certificadoras privadas como Ecocert (mundial) , AB (Francia), Okö y Bio (Alemania), Naturland, y Eko (Holanda), Soil Association (Gran Bretaña), Biogarantie (Bélgica) y por último el sello Europeo, que unifica a todos los que hay y no siginifica un coste adicional. El Sello Europeo consiste en una "eurohoja" con estrellas blancas y fondo verde. Yo considero que contra más sellos mejor, eso quiere decir que ha pasado más controles, aunque esto puede encarecer un poco el producto.

A continuación os presento los sellos ecológicos que hay en europa, para que nos aclaremos un poco más:
avales o sellos ecologicos de españaavales o sellos ecologicos internacionalesDebajo de los sellos en alguno se ven unos números y letras, este es el formato general del número de código es AB-CDE-999, en el que AB es el código ISO del país donde se realiza el control, CDE es un término que establece un vínculo con la producción ecológica, tal como "bio", "org" o "eko" y 999 es un número de referencia. Viene a ser como una matricula.


Los sellos ecológicos dan transparencia frente al consumidor, calidad y cumplimiento de normas según el Reglamento Europeo 2092/91 y 834/2007, asegurando el uso restringido de plaguicidas químicos, ausencia de transgénicos y el uso responsable de los recursos naturales. Aunque hay que decir que con tanta variedad y variopinto colorido esto puede causar confusión al consumidor, pero mejor esto que nada.

Espero que os ayude esta información para reconocer los sellos o avales ecológicos.

Salud ¡¡¡¡ Javi


5 comentarios:

Marhya dijo...

Una entrada muy ilustrativa. los productos nacionales lo tenía claro, pero de los sellos internacionales sólo conozco dos de los que mostráis. Muchas gracias, seguro que será una entrada muy útil.
un beso.

Sònia dijo...

Fantastico post!!! Muchas gracias por compartir esta informacion... Hay unos cuantos sellos que no tenia controlados!!!
Un abrazo!

Palmira dijo...

Gracias por tomaros la pena de colectar esta informacion para compartirla. Conocía la mayoría pero el tema de las letras y números no lo sabía.
Una entrada que me voy a guardar como referencia, Gracias y buen finde,
Palmira

Caro dijo...

Qué buena entrada...Primero me parece una genial idea regalar productos orgánicos o ecológicos, mucha gente duda mucho de ellos y piensa que en algún punto de su producción no cumple con las condiciones para serlo...Yo festejo cada nuevo alimento que consigo sin conservantes y más aún el que no sean transgénicos. Revisando mis sellos encontré unos nuevos, uno de Argencert (el logo es un caracol)y después tengo el de la OIA (unión internacional agropecuaria) y USDA, que no se que significa...Pero acá no tenemos todos esos sellos europeos encantadores!!! Un saludo grande!!!

Asterina dijo...

Muy bueno chicos!! Buen trabajo de documentación. Con vuestro permiso me gustaría colgarlo también el el mío en algún momento.