domingo, 20 de junio de 2010

Resultados del cultivo hidropónico del 2009

Ya estoy aquí otra vez!!! Despues del aluvión de peticiones que me han llegado desde todas las partes de mundo, para publicar los resultados obtenidos del primer cultivo hidropónico por fin verán la luz!!!!

Hay que tener varias consideraciones a la hora de ver los resultados:

1- Las semillas de los tomates nos las dieron y no sabiamos que tipo de tomate eran. Y descubrimos que eran pequeños.

2- De las dos tomateras plantadas una no dio ni una flor, y por lo tanto ni un tomate. Aunque tuve que mantenerla viva porque no podía sacarla al estar en el mismo tubo que la otra tomatera y pimentonera. Este es un inconveniente que tiene el sistema, que si una planta no funciona bien tienes que dejarla porque si la cortamos y dejamos las raices en el tubo se acaban pudriendo y contaminando el agua.

3- En el tubo donde estaban los perejiles y el tomillo lo tuve que cortar porque se me murieron a causa de la infinidad de plagas que hubo.

4- El tubo donde estaban las espinacas lo mantuve aunque las espinacas se espigaron y no me las comia. Al final las quité.

Debido a estas razones hubo un consumo de agua importante que no se tradujo en frutos comestibles y por lo tanto los resultados son un poco pobres. Espero que este año sea mejor.

Por favor no seais muy duros con mis resultados, prometo hacerlo mejor este año....




Consumo de agua del 2009:


Historico del consumo de agua del Sistema Hidropónico

Recolección de hortalizas del 2009




Histórico de kg de hortalizas del Sistema Hidropónico
Ratio de kg de hortalizas recogido por litro de agua.

Kg de hortalizas (tomates + pimientos) = 1,748 + 0,688 = 2, 436 kg

Ratio (litros agua / kg hortliza) = 322,15 / 2,436 = 132 litros / kg



4 comentarios:

Jorge dijo...

Acabo de descubrir tu blog, me parece más que interesante, el prototipo hidropónico que hiciste se ve maravilloso.
Suerte con los próximos cultivos que hagas en el prototipo, y ser duro contigo para nada, se agradece mostrarnos tu experiencia.
Saludos desde Neuquén, Argentina

Jorge

Yolanda dijo...

Muchas gracias Jorge. Seguiré informando de los progresos del nuevo prototipo. Un saludo.

huerto improvisado dijo...

Hola Javier-Yolanda.

Me parece muy meritorio el estudio del cultivo hidropónico que habéis hecho. Yo me estoy planteando experimentar con ese tipo de cultivo, y me ayudáis mucho contando vuestra experiencia. Seguro que este año os sale estupendo.

Un saludo desde Guadarrama.

Yolanda dijo...

Hola, me alegro que te haya gustado el resumen del 2009. En el 2010 Javi ha mejorado y simplificado la mesa de cultivo, y ahora ya tenemos en marcha tomates y pimientos. Si te decides a cultivar de este modo, ya sabes donde estamos. No somos expertos pero podemos compartir experiencias. Un abrazo.