sábado, 19 de junio de 2010

HUERTOS COMUNITARIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA


Bueno, repasando la lista de huertos comunitarios que voy descubriendo, y que voy guardando en mi ordenador para iros informando poco a poco, me he dado cuenta que en la Comunidad Valenciana hay varias iniciativas, y voy a compartirlas con vosotros.


Las ciudades que han dado el paso para apoyar las iniciativas de los huertos comunitarios, o están en ello son Xábia, Altea, Alicante, Santa Pola, Benidorm y Valencia.

En Xábia el Ayuntamiento ha habilitado en principio una parcela municipal situada en la Vía Augusta para la creación de los primeros huertos urbanos, y ha adjudicado los primeros huertos urbanos, 16 parcelas de unos 40 metros cuadrados cedidas gratuitamente y de forma temporal sorteadas entre las 21 solicitudes que ha tenido. Y ante la buena acogida que ha tenido esta iniciativa están estudiando la posibilidad de destinar más parcelas para huertos urbanos. Así que atentos los que viven en Xábia.

En Altea el Ayuntamiento cuenta ya con cerca de 40 huertos, doce de ellos ubicados en diferentes solares privados o municipales y el resto en centros educativos. La iniciativa partió de la Concejalía de Agricultura, y tiene como fin revalorizar espacios que antes estaban abandonados con suciedad y escombros. Al propietario de un solar se le ofrece la limpieza y acondicionamiento del mismo a cambio de que pueda convertirse en un huerto urbano divido en parcelas para los ciudadanos que opten a ellas. La intención del Ayuntamiento es seguir revitalizando locales vacios y que los ciudadanos puedan cultivar hortalizas.

En Alicante , en el barrio Juan XXII, el ayuntamiento ha creado el primer huerto urbano municipal. La fórmula que ha utilizado este ayuntamiento consistió en sondear previamente a los vecinos más próximos a un solar sin edificar y en desuso, para ver si estaban interesados en cultivar patatas, tomates, lechugas... Al ser así, el Ayuntamiento le abona «un alquiler simbólico» al propietario, y luego cualquiera puede hacer sus pinitos de agricultor gratuitamente. El ayuntamiento tiene la intención de seguir extendiendo esta iniciativa por toda la ciudad.


En Santa Pola, en el mes de mayo comenzaron los trabajos para la construcción del primer huerto ecológico en la zona de Gran Alacant donde los vecinos podrán plantar todo tipo de verduras y hortalizas para su autoconsumo. El huerto, que se ubicará en la Avenida del Carabassí, cuenta con una extensión que supera los mil metros cuadrados y se dividirá en pequeñas parcelas en función de la demanda existente. El Ayuntamiento todavía no ha definido las condiciones concretas ni el numero de parcelas que habrá. Atentos los posibles interesados.

En Novelda , entre el 30 de marzo y el 22 de abril, se adjudicaron pequeñas parcelas cultivables de 80 metros cuadrados. Los afortunados podrán tenerlas durante un año, periodo que puede ser perfectamente ampliable, y se dispondrá en todo momento del asesoramiento especializado de un técnico.

En Benidorm, han decidido también ofrecer la posibilidad de tener huertos urbanos a sus ciudadanos, todavía es un proyecto pero ahí está. Junto con la implantación de los huertos, se prevé la realización de actividades paralelas como cursos de formación, bioconstrución, lombricultura y desarrollo sostenible.


Y en Valencia, un proyecto de construcción de un nuevo barrio llamado Sociópolis, plantea como una de sus propuesta la construción de 300 huertos, para que sean cultivados por los vecinos de ese nuevo barrio. Sociópolis es un proyecto de la Generalitat Valenciana para la construcción de un barrio de vivienda asequible tanto en propiedad como en alquiler. En la zona se conservan cuatro alquerías que serán rehabilitadas y dedicadas a equipamientos públicos. Alrededor de estas se plantean los 300 huertos urbanos que os comento. Es una gran idea. Aquí teneis la web del proyecto http://www.sociopolis.net/web/sociopolis.php, merece la pena echarle un vistazo.


Si alguien tiene noticias de huertos comunitarios en cualquier otra comunidad, pasadme la información y yo la publico.


Buena cosecha ¡¡¡¡¡¡¡¡

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, existe una web más adecuada para obtener información relativa a sociópolis, su enlace es este: http://www.sociopolisvalencia.es/

Saludos

Yolanda dijo...

Hola, muchas gracias por tu aportación. Miraré la web que me dices. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Hola Yolanda. Enhorabuena pq ya veo q sigues de investigadora y recopiladora de los huertos hurbanos y sociales.
Lo de Sociopolis es un proyecto q anda dando vueltas muuucho tiempo en Valencia...pero como casi todo lo q se hace por aquí, recuerdo q tb estuvo envuelto en cierto rollo de intereses y extrañezas municipales...
Un beso!

Yolanda dijo...

Rafa, sigo con lo de los huertos comunitarios, pero no puedo mantenerlo al día, me falta tiempo. Lo de Valencia, ya me lo imagino, es como siempre.