sábado, 10 de abril de 2010

GREEN CITY




Hoy quiero hablaros de dos huertos comunitarios, que me han llamado mucho la atención, no sólo porque fomentan el cultivo ecológico, sino porque representan proyectos que van mucho más alla del cultivo de la tierra para consumo propio. Ambos realizan una labor educativa y de aprendizaje mediante talleres, y ambos venden los productos del huerto, con lo cual contribuyen a que la sociedad se impregne cada vez más de la cultura ecológica, y que sobre todo ayudan a que nuestra alimentación sea más sana.

Uno de ellos se encuentra en Santiago de Chile y tiene un nombre muy evocador se llama Huerto Orgánico Hada Verde . Precioso ¿verdad?. Es un huerto comunitario de 100 m2, y está gestionado como una cooperativa que pone directamente en contacto a los productores con el consumidor final, ya que parte de lo que producen lo venden en mercados. También imparten talleres y charlas.

Os transcribo como se definen ellos mismos : "Es un huerto orgánico urbano comunitario ubicado en Santiago de Chile. Es un espacio para aprender y trabajar del proceso de cultivo sin pesticidas, fertilizantes químicos ni semillas genéticamente modificadas. Vecinos y amigos se encargan de las labores de la huerta y a cambio acceden a parte de la producción de ésta". Os recomiendo que mireis su blog y allí podreis ver más información.


Y el otro huerto comunitario se encuentra en Palma de Mallorca, yo lo he conocido a través del blog Dialogo con la tierra . Se llama Biogranja La Real , y se trata de un espacio de tres mil metros cuadrados, dividido en cincuenta y dos miniparcelas, que en este caso son de alquiler, y en el precio incluye la preparación de la tierra, el sistema de riego y el abono, y también el agua de riego, los planteros, semillas ecológicas y asesoramiento. Muy interesante, ¿verdad? . Además de estos mini huertos, también tienen una tienda ecológica en la que por supuesto venden frutas y verduras de temporada, e imparten talleres sobre huertos , clases de cocina, y actividades de crecimiento personal.



Os dejo con estos dos proyectos que yo creo son ejemplo de fomento de una cultura sostenible, saludable y responsable con el medio ambiente y las personas.


1 comentarios:

rafelin71 dijo...

Ojalá las ciudades se llenen de estos huertos, pero me temo q no interesan a los especuladores...q pena. Igual t interesa o ya conoces el proyecto de la Ciudad Lineal, de Arturo Soria. Para mí fue un avanzado a su época, pues pensó en ciudades-huerto...y solo pudo construir (en Madrid) una milésima parte de su proyecto. saludosss!!
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_lineal