domingo, 28 de marzo de 2010

¿QUE UTILIZO PARA HACER PLANTEROS?

La primavera ha llegado, por fin la tenemos aquí, así que no hemos querido esperar más y hemos plantado las primeras semillas de la nueva temporada. De momento hemos sembrado las semillas de las hortalizas que necesitan germinar en un plantero. El resto las sembraremos el fin de semana que viene, y en los contenedores definitivos.

Hemos hecho planteros de lechuga, tomate y pimientos verdes. Las variedades que vamos a cultivar son lechuga romana, que la cultivaré por primera vez, a ver que resultados nos dá, y más adelante cultivaré la variedad que he tenido este invierno la lechuga morada. Los tomates cultivaremos la variedad Tres Cantos, y pimiento verde redondo.


Aquí teneis una foto de uno de los mini invernaderos y unos planteros.



Yo soy muy organizada, y del mismo modo que cuando cocino, lo primero que hago es preparar todos los ingredientes y todos los utensilios que voy a utilizar, para que no se me olvide ninguno. De la misma manera me rodeo de todo lo que voy a necesitar cuando hago planteros, y cuando tengo todo preparado empiezo con la siembra. Así que quiero mostraros en fotos la mayoria de las cosas que he necesitado.

Así podeis ver que he utilizado:

- garrafas de agua de 5 litros, las cuales las corto por la mitad, y las utilizo como mini invernadero, así tengo resguardados los planteros hasta que empiecen a germinar. Cuando hayan crecido un poco quito la tapa de arriba , y ya está.

- envases de yogur para utilizarlos como contenedores para sembrar las semillas.

- un bloque de fibra de coco, como sustrato.

- humus de lombriz, como compost que he mezclado con la fibra de coco.

- bolitas de arcilla expandida, que utilizo para poner en el fondo de los recipientes para que el sustrato no se apelmace en el fondo.

- los sobres de las semillas, por supuesto.

- además utilizo tijeras, una sierra para cortar las garrafas, a veces guantes, un cubo para mezclar el humus y la fibra de coco, y un rotulador para indicar en los envases que he sembrado en cada uno.

Aquí teneis la galería de fotos.



Las semillas son de Les Refardes, y las he comprado en la tienda de Agustí Mayolas , nosotros compramos en esta tienda no sólo las semillas, sino cualquier cosa que necesitamos para el huerto, es la única tienda que hemos encontrado en Barcelona que tiene de todo tipo de productos ecológicos para el huerto, y cuando estuvimos hace unos días por allí, vimos que había ampliado la oferta de productos , y nos gustó mucho una novedad que ahora vende, y son unas bolsitas con distintas hierbas, que se pueden utilizar para hervirlas y sirven para eliminar plagas y otras enfermedades. Nosotros las probaremos.
Seguiremos informando. Hasta pronto.

8 comentarios:

Eva dijo...

La primera foto no la puedo ver :(

A ver si hay suertecilla y va todo bien!!


yo estos días de fiesta aprovecharé para terminar de acondicionar los recipientes y la tierra porque creo que hay cosas que ya las puedo transplantar :)

Yolanda dijo...

Eva, yo tampoco veo la primera foto, ayer se publicó sin ningún problema. A lo mejor es un problema de blogger, esperaré a mañana. Tu huerto va bastante adelantado , aquí ha hecho frio casi hasta la semana pasada. Gracias.

Carola dijo...

Yolanda,
que linda época se avecina!
Veo que tienes todo super preparado. En casa los tachitos de yogurt y postresitos tb se guardan por montones y son los preferidos para semilleros.
Muchos éxitos en las cosechas que se vienen!


saludos

Carola

Yolanda dijo...

Gracias Carola ¡¡¡¡ Estoy muy ilusionada con la nueva temporada. Un abrazo.

Ivana dijo...

estoy deseando ver lo que crece!!!
que maravilla!
besitos

Yolanda dijo...

Ivana, yo también estoy deseando que las semillas empiecen a crecer. Besos

Sonia dijo...

Que maravilla Yolanda, da gusto leer tu blog. Ojalá yo fuera la mitad de organizada que tu. Yo tb he empezado la temporada: plantel de lechuga,pimiento, berenjena, acelgas, zanahorias, tomates, rábanos y capuccina. Las acelgas y los tomates ya empiezan a brotar. Y las fresas del otro balcón han emprendido una lucha con los tulipanes para ganarles terreno. Q ganas de primavera tenía! A ver si te animas con el pan :-)

Yolanda dijo...

Sonia, menudo huerto que tienes ¡¡¡ Ya pondras fotos en tu blog. Ya me contaras tu experiencia con las fresas, igual me animo el año que viene. Y lo del pan, estoy en ello. Un abrazo.