viernes, 29 de enero de 2010

BALANCE INVERNAL DEL HUERTO

El otro día Lu me decía que hacía días que no veía fotos de mi huerto. Y como ella me lo pidió , aquí va el post.

Lo primero deciros que el invierno, unido a mi falta de experiencia invernal, ha perjudicado mis hortalizas. Así que este post no va ser tan bonito como a mí me gustaría, pero no siempre todo va a salir perfecto, ¿verdad?. Además yo creo que cuando surgen dificultades y problemas, es cuando más podemos aprender. Y en eso estoy yo y mi huerto, mis plantas han tenido dificultades, y yo he intentando descubrir qué les pasaba, con lo cual espero que a la larga, esto me haga saber un poco más de ellas.

Pero bueno, vamos al grano. Las espinacas ya os dije que estaban enfermas, y como no he conseguido saber lo que les pasaba al final han empeorado tanto que las he tenido que quitar de las macetas. Mi primera impresión, y tras algunos comentarios vuestros, es que a lo mejor me había pasado con el riego, pero al quitarlas de las macetas he podido ver que las raíces estaban bien, estaban sanas. Descartado este tema.


Aquí os dejo una foto de las raices.


Pasemos al tema de que les puedan faltar nutrientes, no lo descarto, pero si me baso en mi experiencia de su cultivo durante el verano, creo que no han podido enfermar por eso. Utilizo el mismo sustrato, ya sabéis, fibra de coco y humus de lombriz, y en la misma proporción. Pero dejo ahí el interrogante.

Otro de vosotros me dijo que a lo mejor era exceso de sol, pero este verano las cultivé y disfrutaron de mucho sol, y no enfermaron , al contrario estaban muy lozanas.

Y por último Rafelin me dijo que a lo mejor eran hongos, y esto me hizo pensar. Vereis este invierno en Barcelona está siendo muy húmedo, y los hongos adoran la humedad, ha llovido mucho, y sigue lloviendo mucho , hemos tenido alguna semana que no hemos visto sol. Mis plantas si llueve mucho se mojan, y claro si no sale el sol os podéis imaginar que esa humedad se queda en las hojas. Lo único es que no hacía calor, pero claro, si la humedad se mezcla con el sol que salió algunos días, pues a lo mejor tenemos la combinación perfecta para que se instalen los hongos. Javi me echo la bronca, porque él siempre me insiste con el tema de aplicar medidas preventivas, en este caso algún producto contra los hongos, pero yo pensé que invierno no sería posible que las atacaran los hongos. Pero ahí me ha quedado la duda.
Total, que así estaban las pobres antes de que las quitara de las macetas.


Además enlazo el tema de los hongos, con mis siguientes hortalizas, las lechugas, tenía unas cuantas en las macetas, y el otro día fui a cortar unas para ensalada, y entonces descubrí horrorizada, que todas tenían algunas hojas con hongos. Y aquí si que no había duda, porque el hongo deja algo muy característico, que es como una especie de polvillo blanco que cubre la hoja. Evidentemente las hojas que tenían este polvillo blanco estaban enfermas como las hojas de las espinacas. Igualito, igualito. Menos mal que a pesar de eso pude recuperar unas cuantas. Y menos mal también que tengo plantero de lechugas, así que este fin de semana, plantaré unas en lugar de las otras.
Aquí podeis ver el plantero de lechugas.


Y por último, la rúcula ha empezado a espigarse, con lo cual veo que termina su ciclo, de hecho cortamos unas hojas para ensalada, y su sabor era mucho más picante de lo habitual, síntoma de que ya no es una planta joven. Estoy contenta con la rúcula, porque me ha resultado fácil de cultivar, he podido hacer varias ensaladas con ella, y estaba deliciosa.

Aquí la rúcula.


Este era mi primer invierno del huerto, y me ha enseñado que tengo que vigilar un poco más , así que no tiro la toalla y afronto la primavera con ánimos renovados. Ya estoy planificando qué hortalizas quiero cultivar, cuando tengo que empezar a sembrar, qué distribución van a tener. Por que claro, con poco espacio, hay que pensar muy bien qué cultivar y cómo.
Gracias por estar ahí.

10 comentarios:

ESTELA dijo...

Huy Yolanda!! Pero que de probemas has tenido... aun no paso mi primer invierno con el huerto y ya estoy aterrorizada de que se me mueran las plantas...
Por lo menos has aprovechado las ruculas!!
Yo estoy teniendo algunos problemas con las tomateras, no se porque, pero se me secan... el tallo sobre todo. La riego como siempre, pero ahora esta trayendo problemas.
Las he transplantado para ver si mejoran y les cambie la tierra y el agregue mas compost.. Ya veremos!!

Cuentanos que estas pensando plantar!

Besos.

Chez Lola dijo...

vaya! me inetersa mucho este tema...aunque no he cultivado mas que pebreras en casa y albahaca..... me resulta una experiencia qu me atrae mucho...te sigo leyendo entusiasmada. besitos...oye, animate de nuevo con el sushi...es cogerle el tranquillo y no desanimarse...como con los hongos!

Yolanda dijo...

Lola, ¿has cultivado pimientos? Que bien. Animate este verano con los tomates, si tienes espacio. Los tomates son fáciles de cultivar. Gracias.

Asterina dijo...

Vaya, vaya con los hongos...pero bueno, el nuevo plantel de lechugas tiene muy buena pinta y con el calorcito que pronto empezará a hacer no tendrás problemas.

Nunca he plantado rúcula pero si dices que es fácil lo probaré este año porque me gusta mucho.

Besos

Yolanda dijo...

Hola Asterina, intentalo con la rúcula, a mi me ha dado buenos resultados. Ahora estoy mirando todos los días las lechugas, por si les salen hongos. Pero así voy aprendiendo. Un abrazo.

Yolanda dijo...

Lu, que raro lo de las tomateras. Pon alguna foto en tu blog, a lo mejor alguién te puede ayudar. Un abrazo.

Felipe Martinez García dijo...

Buenas...

Llevo poco tiempo en ésto de los maceto huertos, pero a mi me parece que el aspecto de esas espinacas es más como he haberse podrido bien tras una helada o tras un exceso de agua...

Te tengo entre mis blogs favoritos ;)

Saludos desde Madrid

Felipe

Yolanda dijo...

Hola Felipe bienvenido a nuestro blog. Yo también pensé en el exceso de agua, pero cuando arranque las plantas las raices estaban sanas. Pero bueno todo puede ser. Gracias.

Imma Cauhé dijo...

Para mí también ha sido el primer invierno, y he tenido suerte, mis espinacas han dado buena cosecha. Las lechugas me han quedado enanas y han espigado sin crecer.
No sé si al haber tenido hongos, te valdrà la tierra para nuevas plantaciones, o tendrás que cambiarla, no sea que los hongos se hayan quedado en el sustrato.
Espero que tengas suerte en las nuevas plaantaciones.

Yolanda dijo...

Inma, tienes razón con lo de la tierra, la cambiaré por si acaso. Yo con las lechugas he tenido suerte, no se han espigado. Gracias.