domingo, 5 de julio de 2009

DIARIO DEL PROTOTIPO HIDROPONICO ( II )

-12 de Junio. Los primeros tomates crecen muy deprisa y muy bien. Pero he detectado mildiu en la primera tomatera. Al principio pensé que eran puntos amarillos sin importancia en las hojas, pero se ha extendido por muchas mas, así que he decido arrancarlas y echar el mismo fungida que utilizo. De todas maneras voy a comprar caldo bordelés para asegurarme bien de que no avanza más. La nueva pimentonera crece muy bien y la he conseguido tutorar, más lentamente que los tomates. La mosca blanca junto con pulgones verdes han aparecido de nuevo, pero los he eliminado con mi insecticidas ecológicos, me parece que estaré toda la temporada echándole fungida para tener las plagas controladas. Me he dado cuenta que es muy importante aplicar fungicidas e insecticidas ecológicos de forma preventiva para evitar males mayores. Se me olvidaba……. los hongos del tomillo también han vuelto a aparecer…..aaaaahhhhrrrrr!!!!!

-13 de Junio. Hemos ido al curso de cultivo urbano y hemos aprendido muchas cosas. Como por ejemplo utilizar un preparado de cola de caballo como preventivo para hongos y jabón potásico para matar pulgones y hongos. Aunque lo que estoy utilizando yo es correcto. Hoy he realizado un mantenimiento en el depósito del agua, es decir lo he vaciado y limpiado. Se estaba acumulando porquería, como un moho, sobre las paredes del depósito y en la bomba, por lo tanto he decidido limpiarlo. Las plantas también excretan y hacen sus necesidades así que el tanque se ensucia.

-19 de Junio. Las plagas siguen acechando a los perejiles, así que hemos decidio ir al Mayolas y comprar jabón potásico (para matar a los pulgones y mosca blanca) y extracto de Neen para matar las larvas.

-24 de Junio. Después de aplicar un par de días, por la mañana a primera hora y por la tarde, las plagas han desaparecido. Ahora sólo aplico una por la tarde. He quitado el tubo donde estaba el tomillo y las espinacas porque las espinacas ya habían acabado su ciclo. Yolanda trasplantará el tomillo a una maceta. El mildiu en el tomate no ha vuelto a aparecer, le aplico alguna vez extracto de ajo, de forma preventiva.

-04/07/09 Una de las tomateras no dará ni un fruta ya que no le salen las flores y por tanto no habrá polinización. QUE MALA SUERTE!!!! No dejaré que crezca mucho para que no consuma mucha agua. La otra tiene muchos tomates y a la pimentonera aún no le aparecen las flores aunque está creciendo mucho. El tomillo que Yolanda transplanto a una maceta a muerto. Supongo que al no recibir los alimentos tan facilmente el esfuerzo que le ha supuesto a la planta ha sido superior a sus posibilidades.

0 comentarios: