viernes, 22 de mayo de 2009

Ventajas y desventajas del cultivo Hidropónico

Ventajas frente alcultivo en tierra

- Mayor número de plantas por unidad de superficie, en mi caso actualmente tengo 9 plantas en una mesa de 50 cm x 70 cm, o lo que es lo mismo 0,35m2 . Y con las futuras mejoras tendré 15 plantas con la misma superficie. Sólo está limitado por la iluminación.
-No hace falta preparar la tierra, es decir hacer barbecho o hacer surcos. Yo he metido en los tubos arcilla expandida y ya está.
-No hay gasta de herbicidas porque no hay posibilidad de crecimiento de malas hierbas. Evidentemente las malas hierbas no tienen donde crecer
-Al no haber tierra el número de posibles enfermedades se reduce y apenas hay insectos ya que estos necesitan la tierra para dejar las larvas.
-Al tener la posibilidad de automatizar el riego se reduce el consumo de agua bastante y no se desperdicia. Como el agua no se filtra a las capas inferiores de la tierra ni se evapora, esto hace que se consuma menos. Yo sólo he consumido en 2 semanas 7 litros de agua.
-Se utilizan pequeñas cantidades de abono y fertilizante porque se pueden distribuir por las raíces de forma homogénea. En caso de descompensación de nutrientes se puede corregir en pocos días.
-Los nutrientes se distribuyen de forma homogénea y controlada exactamente. El PH también es medido con exactitud y corregido.
-Los costos de producción se pueden reducir al poder automatizarse todo.
-Los sustratos son de coste bajo, como arcilla expandida, fibra de coco, perlita y posibilidad de reciclar materiales inertes.
-Algunas plantas como las lechugas crecen más rápido, pero el resto como en tierra.

Desventajas frente al cultivo en tierra

-No hay mucha información sobre el cultivo hidropónico.
-La inversión inicial es alta en mi sistema he calculado que habré gastado unos 400 €. Pero han sido a la largo de 8 meses aprox.
-A nivel comercial se necesita tener conocimientos de química pero a nivel doméstico no hace falta, yo de la química sólo recuerdo la fórmula del agua H2O.
-En la hidroponía la planta es dependiente completamente del cuidado del hidrocultor. Si se estropea la bomba de agua y no te das cuenta en muy poco tiempo se mueren las plantas.
-No todas la plantas se pueden sembrar en hidroponía, por ejemplo árboles aunque ha habido casos. Tampoco las plantas que tengan su fruta bajo tierra como los ajos, patata, las cebollas, las zanahorias, etc. Ni todas las plantas vale la pena sembrarlas en hidroponía. Yo he visto que las espinacas crecen igual en hidroponía que con sustrato de humus de lombriz y fibra de coco.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, muy interesante, pero me surge una duda: ¿Que hay que echar al agua y en que cantidades? ¿Como consigues los nutrientes?

Un saludo